La Fiscalía ha mantenido la petición de trece años y medio de prisión para José María R.A., un hombre acusado de haber violado a una mujer con esquizofrenia en las escaleras de una iglesia y en la habitación de un aparcamiento de Pontevedra.
La fiscal entiende que hay "pruebas suficientes" de esta doble agresión sexual y, aunque no hay testigos directos de lo ocurrido, todos los testimonios "corroboran" la versión aportada por la víctima.
El abogado de la acusación particular ha añadido que el acusado se aprovechó "conscientemente" de la incapacidad de la joven y "coartó su libertad", influyendo en su voluntad "para forzarla" y mantener relaciones sexuales "no consentidas".
La abogada de José María R.A., por su parte, ha pedido la libre absolución de su cliente porque los hechos "no han quedado acreditados".
Entiende que la joven no estaba "incapacitada" para decidir "libremente" sobre su sexualidad y, además, ha añadido que su enfermedad hace que no se pueda atender a su versión de manera "restrictiva" porque "puede no ser real".
José María R.A. se ha acogido a su derecho a no declarar, mientras que la joven no ha podido hacerlo porque su enfermedad se lo impide, según acreditan los informes médicos.
La víctima, que actualmente tiene 32 años, padece esquizofrenia hebefrénica y está incapacitada por un juzgado desde 2007.
La madre de la joven ha explicado que su hija llegó a casa "con la cara golpeada", la ropa llena de tierra, el bolso destrozado y afirmaba que "le dolía mucho la cabeza", aunque no fue hasta su llegada al hospital cuando confesó que la habían violado.
Una forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia ha señalado que el grado de deterioro cognitivo que presenta "por el avance de su enfermedad" hace que la joven tenga "totalmente alteradas" su conducta y su voluntad.
Su capacidad para prestar su consentimiento está "influida" por su esquizofrenia, que hace que sea "fácilmente manipulable por cualquier modo" y que "se deje llevar", ha añadido, asegurando que "si da su consentimiento, no es pleno".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.