26-06-2019 / 14:12 h EFE

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha presentado este miércoles una denuncia en el registro del Instituto de Consumo de la Junta (INCOEX), en la que acusa a parte de la banca regional de llevar a cabo "prácticas abusivas sistemáticas" y de "lucrarse a costa de la falta de formación, información e inexperiencia de sus clientes" .

A su juicio, la banca se ha aprovechado de su confianza y vulnerando toda "ética y responsabilidad social", según ha señalado en una nota de prensa.

Esta denuncia forma parte de la campaña "Habla a pesar del miedo... ADICAE te escucha", que la entidad ha puesto en marcha en Extremadura con el objetivo de atender a las víctimas de abuso, fraude y estafa bancaria.

El coordinador regional de la asociación, Gonzalo González, ha explicado que en los últimos meses han recibido en sus oficinas de Extremadura numeras reclamaciones y denuncias, la mayoría de consumidores que "sienten vergüenza a reconocer que han sido engañados".

Varios talleres informativos sobre los abusos bancarios más habituales como subordinadas, preferentes o valores bursátiles en las sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida así como en los puntos de información regional de Plasencia y Villanueva de la Serena, forman parte de esta campaña.

Además, un programa de talleres de "coaching", dirigidos por la socia de ADICAE Lourdes La Calle y con psicólogos voluntarios, buscará ayudar a las víctimas de estafa a "librarse del sentimiento de culpabilidad, impotencia y rabia asociado con frecuencia a este tipo de casos".

Para esta organización, detrás de estas estafas "manifiestas y sistemáticas" se encuentra la necesidad de los directores de sucursales de sacar adelante sus objetivos de venta, acceder a la promoción interna o a las comisiones que estos productos fraudulentos le reportan.

"Todo ello a pesar de que en febrero de este año la Comisión Nacional del Mercado de Valores envió una circular a los bancos alertando de una práctica inadecuada", ha señalado.

A su juicio, en muchos casos se trata de un "abuso alevoso" dirigido a clientes vulnerables, principalmente personas mayores, que desconocen el riesgo económico y las consecuencias de lo que están firmando.

"El resultado no es sólo una pérdida económica para los clientes, sino que conlleva una pérdida de salud y calidad de vida", ha alertado ADICAE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD