26-06-2019 / 17:20 h EFE

El norirlandés Ivan Cooper, político protestante y destacado defensor de los derechos de los católicos durante el pasado conflicto, falleció este miércoles en un hospital de la provincia británica a los 75 años, informó su familia en un comunicado.

Cooper fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado) y encabezó muchas de las marchas organizadas a finales de la pasada década de los 60 para denunciar la discriminación que sufría la comunidad nacionalista del Ulster.

Aquellas primeras manifestaciones fueron sofocadas con violencia por las fuerzas del orden, integradas en su mayoría por protestantes y consideradas sectarias, y encendieron la mecha de un conflicto armado que dejó en tres décadas más de 3.500 muertos.

Cooper lideró la marcha convocada en la ciudad de Derry el 30 de enero de 1972, en la que catorce civiles inocentes fueron asesinados a tiros por soldados del Ejército británico, lo que se conoció después como el "Domingo Sangriento".

"Era un protestante de clase trabajadora que vio cómo la injusticia y la desigualdad echaron raíces en las comunidades protestante y católica. Dedicó su vida a erradicarlas. Como dirigente del movimiento por los derechos civiles, pocos han contribuido tanto para lograr paz e igualdad en esta isla", declaró hoy el líder del SDLP, Colm Eastwood.

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, también destacó sus esfuerzos para sentar las bases del acuerdo de paz del Viernes Santo - el texto que puso fin en 1998 al conflicto norirlandés - junto a su amigo John Hume, exlíder del SLDP y premio Nobel de la paz.

Cooper reconoció en varias ocasiones que, debido a su posición como prominente defensor de los derechos de los católicos y dirigente de un partido político nacionalista, un amplio sector de su propia comunidad le consideraba un traidor y algunos miembros de su congregación se negaban a sentarse a su lado en la iglesia,

Nacido en la localidad de Killaloo, en el condado de Londonderry (noroeste), Cooper se inició en la política en el bando del unionismo protestante, pero pronto se pasó a las filas del movimiento civil y del nacionalismo católico constitucional.

Fue diputado en diferente legislaturas del Parlamento de Belfast (Stormont) y ocupó un puesto de ministro en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes establecido en 1974, un Ejecutivo que cayó por las protestas del unionismo radical.

Abandonó la política para trabajar como asesor de insolvencias en 1983, cuando el SDLP era todavía el principal representante de los católicos, un puesto que ocupa desde el comienzo del proceso de paz el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Ivan era la personificación del movimiento por el cambio no violento y no sectario que caracterizó a la campaña por los derechos civiles", agregó hoy Patricia Hume, esposa de John Hume, quien padece desde hace años una enfermedad degenerativa.

Cooper estaba casado con Frances y tenía dos hijas, Sinéad y Bronagh.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD