26-06-2019 / 18:21 h EFE

Estudiantes universitarios y de Secundaria se han unido en el proyecto de innovación educativa "Stop Rumores LGTBI" con el objetivo de desmentir falsos mitos sobre la diversidad sexual y de género.

Una profesora de instituto impulsó esta iniciativa al percibir que la palabra "maricón" era la que más se usaba como insulto entre sus alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades entre catorce y quince años.

Así lo ha explicado este miércoles a Efe Francisca Escorza, docente de la asignatura optativa "Cambios Sociales y de Género" en el instituto de enseñanza secundaria (IES) "Los Manantiales", en Torremolinos (Málaga), cuyos alumnos participan en el proyecto junto a los universitarios.

"A medida que hemos ido trabajando, se han dado cuenta del daño que pueden hacer esas ofensas. Les hemos hecho reflexionar sobre los sentimientos de identidad de las personas", ha indicado Escorza, que llevó a los alumnos a desmentir más de ochenta rumores, que pueden ser consultados en la página web https://stoprumoreslgtbi.home.blog/.

La transexualidad, el VIH, la intersexualidad, las familias homoparentales, los tratamientos para "curar" la homosexualidad o el acoso escolar homofóbico son algunas de las dieciséis temáticas sobre las que los alumnos han desmentido falsos mitos mediante la investigación en fuentes fidedignas como estudios académicos.

Francisca Escorza ha señalado que no existía una página web dedicada a contrastar y desmentir falsos rumores respecto al colectivo LGTB, como sí hay contra estereotipos negativos de los inmigrantes, por lo que decidió unir fuerzas con un profesor de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga.

Este, Plácido Sierra, le propuso dar forma a la iniciativa de Proyecto de Innovación Educativa, en el que a la investigación de los escolares se ha sumado el desarrollo de la página web realizado por los universitarios dentro de la asignatura de Comercio Electrónico del Grado de Marketing e Investigación de Mercados.

A lo largo del proyecto, los estudiantes del instituto han recibido varios talleres formativos sobre diversidad sexual y de género y se han encontrado en dos ocasiones con sus compañeros de proyecto de la Universidad de Málaga, en las que compartieron los avances en sus respectivas tareas.

Escorza ha expresado a Efe que la iniciativa ha ido "de maravilla" en un instituto "con muchísimas nacionalidades y muchísimos niveles culturales y económicos" y ha asegurado que la recepción del proyecto entre los alumnos ha sido "buena", aunque algunos en principio no lo compartían.

"Un alumno decía que para él iba a ser imposible superar esta asignatura con este proyecto. Al final, en la presentación de los resultados, estaba allí el primero y era el más implicado", ha relatado la profesora.

 
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