El Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea (UE) ha aprobado este miércoles una enmienda presentada por Asturias para implantar un arancel para los productos del acero procedentes de terceros países, que no cumplen la normativa medioambiental europea.
Según ha informado el Gobierno asturiano, su propuesta viene siendo defendida desde diversos ámbitos políticos ante la proliferación de productos siderúrgicos en el mercado europeo procedentes de países como Turquía o Rusia, y ha contado con el apoyo de Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia.
Según el consejero de Presidencia del Principado en funciones, Guillermo Martínez, el objetivo fijado por la UE de que el sector industrial alcance el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) "puede ser compatible con las exigencias medioambientales".
Para Martínez, el acero forma parte del corazón industrial del Principado y padece en Europa un exceso de oferta, "y acusa la presión de los precios de las importaciones".
"No podemos cerrar los ojos ante la paradoja de que aquellas fábricas siderúrgicas que se trasladan a terceros países en busca de condiciones más favorables no van a producir allí menos dióxido de carbono por tonelada de acero", ha recalcado el consejero asturiano.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.