26-06-2019 / 20:20 h EFE

La necesidad de implementar a todos los niveles los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para propiciar un mundo mejor y más justo para las generaciones venideras, es la idea fundamental que distintos expertos han defendido hoy durante la inauguración en Guadalupe de un curso de la Fundación de Yuste.

Jóvenes y expertos europeos e iberoamericanos participan durante tres días en el curso "Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo, la paz y la consecución de los ODS", en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

Éste forma parte del Campus Yuste y está dirigido por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuela Mesa, y el profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Barrigón.

En el acto inaugural, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha indicado que "los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una pretensión común que se recoge en el Preámbulo de la Agenda 2030: transformar nuestro mundo".

"Se trata de un largo camino en el que este curso deberá suponer un impulso muy necesario en nuestro compromiso con la consecución de los ODS", ha afirmado, según recoge la Junta en una nota de prensa.

Para lograr la consecución de los ODS se precisa una acción conjunta y coordinada entre las administraciones, para adoptar las políticas necesarias, y los ciudadanos, pues "la concienciación y la educación es tarea de todos".

En su opinión, las administraciones deben dotarse de una organización que permita que los ODS sean una tarea transversal en todos los organismos públicos, y ve necesaria una coordinación entre las organizaciones más representativas de la sociedad civil para "no despilfarrar todo su caudal de esfuerzos en acciones descoordinadas".

La codirectora del curso, Manuela Mesa Peinado, ha explicado que el curso se centrará en la reducción de las desigualdades desde un punto de vista económico y de género, así como en los próximos retos de la Agenda.

Por su parte, el director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo García, ha señalado que la Agenda es "un plan de acción y de transformación en el que es importante tener en cuenta cómo vamos a trabajar para crear un nuevo modelo social".

Para Buyolo, es importante que la globalización que se ha producido en el mundo también se produzca entre la ciudadanía, a través del diálogo y de alianzas ya que "hay problemas locales que requieren soluciones globales, y problemas globales que necesitan soluciones locales".

Y ha instado a los ciudadanos y a las administraciones a implementar la Agenda 2030 porque "tenemos los conocimientos, el compromiso y la voluntad que permite que haya una ciudadanía global y un hacer individual".

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, considera que por primera vez en la historia estamos ante fenómenos irreversibles "y sólo con la ejecución de los ODS seremos capaces de pararlos".

El también académico de Yuste ha recordado la cita de Albert Camus que leyó cuando tenía 16 años: "Les desprecio, porque pudiendo hacer tanto, se atrevieron a tan poco".

Una frase que, a su juicio, se traduce en que "actualmente contamos con los esfuerzos y conocimientos para que se pongan en práctica los ODS y si no lo hacemos, contraemos con la historia una enorme responsabilidad porque nos olvidamos de las generaciones venideras".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD