26-06-2019 / 20:50 h EFE

El líder opositor sudanés Sadeq al Mahdi ha advertido hoy de la peligrosa escalada de la tensión entre la junta militar que gobierna el país y la plataforma civil Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que se niegan a volver a sentarse a la mesa de negociaciones desde principios de mes.

Al Mahdi, que encabeza el partido islamista Al Umma, aseguró en una rueda de prensa que esa escalada "llevará al país hacia un túnel oscuro" y criticó las posturas de las dos partes en conflicto.

El también ex primer ministro y rival histórico del presidente Omar al Bashir, derrocado por el Ejército el pasado 11 de abril, invitó a los generales y a las fuerzas opositoras a aceptar y coordinarse con las iniciativas de mediación que han llegado desde fuera y dentro de Sudán.

Etiopía, por un lado, y la Unión Africana (UA), por el otro, han estado mediando entre las partes para que vuelvan a las negociaciones sobre la formación de un Gobierno transitorio integrado por uniformados y civiles.

Al Umma forma parte de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, pero ha mantenido una postura más conciliadora respecto al Consejo Militar Transitorio y se ha mostrado a favor de retomar el diálogo con los generales, suspendido tras la represión de los manifestantes a principios de junio.

"Estamos dispuestos a superar las disputas con el Consejo Militar Transitorio, porque la alternativa sería la ruina en Sudán", aseguró.

Asimismo, remachó que "en el caso de que se extienda el caos en Sudán, sería un punto de gran atracción para los movimientos extremistas" como el Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram de Nigeria o Al Shabab de Somalia.

La oposición había aceptado la propuesta presentada por el mediador etíope, Mahmud Dirir, pero la junta militar declaró esta semana que estaba esperando un propuesta conjunta elaborada por Dirir y el enviado de la UA, Mohamed Hassan Labat.

El portavoz de la junta militar, Shamsaldín Kabashi, informó hoy la radio estatal que aún no han recibido ese documento conjunto, porque el intento de golpe de Estado regional perpetrado la noche del sábado en la región de Amhara, en el norte de Etiopía, ha impedido que el Gobierno y su mediador puedan hacer llegar sus propuestas.

Kabashi señaló que los generales están dispuestos a compartir el poder con la oposición, que ocuparía el 50 % de todos los órganos del gobierno transitorio.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses, principal componente de la coalición opositora y que ha liderado el movimiento de protestas en las calles, ha convocado una gran manifestación para el día 30 de junio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD