26-06-2019 / 21:10 h EFE

Las regiones y ciudades de la Unión Europea reclamaron hoy a las instituciones comunitarias medidas e inversiones para paliar la brecha de género en los llamados estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), donde la proporción de mujeres sigue siendo baja.

El pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó este martes un dictamen en el que recalca la "gran escasez de profesionales especializados" en estos sectores pese a la alta demanda y al hecho de que son "motores del crecimiento y el empleo".

"Los resultados de los sistemas educativos no siempre se adecúan a las necesidades del mercado de trabajo. También es fundamental cerrar la brecha de género, ya que la proporción de mujeres que participan en la educación y el empleo en el ámbito de los estudios STEM sigue siendo baja", señaló el ponente del dictamen, el húngaro Csaba Borboly.

Las regiones reclaman a las instituciones europeas y a los Estados miembros que el próximo presupuesto plurianual de la UE, que se está negociando ahora para el periodo 2021-2017, "garantice la inversión necesaria procedente de los fondos de los Estados miembros o de la UE" y "vele por que la planificación de la política de cohesión tenga un enfoque más orientado a paliar la escasez de capacidades" en este sector.

Asimismo, pidieron apoyo a iniciativas a todos los niveles para hacer atractivas estas asignaturas desde edades muy tempranas, a través de campañas de sensibilización dirigidas a los padres, y que presten una atención especial a cerrar la brecha de género.

"En este sentido, el dictamen propone programas de orientación profesional y becas de estudios y de aprendizaje específicas para hacer frente a los estereotipos de género, promover la educación y las capacidades de las mujeres en materia de STEM y abogar por que haya más mujeres en los ámbitos del empleo y el emprendimiento relacionados con las STEM", subrayó el CdR en un comunicado.

El apoyo a este tipo de iniciativas puede contribuir, según los entes regionales europeos, a reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas regiones y limitar los efectos nocivos de la fuga de cerebros, que afecta a regiones con problemas de despoblación y envejecimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD