27-06-2019 / 12:31 h EFE

El vínculo existente entre los indicadores económicos de una región y sus resultados educativos son evidentes en Canarias y Andalucía, "las comunidades más empobrecidas y con más desempleo", ha indicado la vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación, Sara González.

La especialista ha analizado el vínculo entre el sistema educativo y sistema productivo desde la perspectiva económica en la 28ª edición de las Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación (AEDE), inauguradas este jueves en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Para González, el lazo entre la inversión en educación, la economía y el sistema educativo es estrecho, y esto "se ve en los resultados educativos y en el mercado de trabajo", así como "también el poder adquisitivo de las familias y el entorno" que "influye en los resultados y en el futuro de los estudiantes".

La diferencia entre el norte y el sur de España "es abismal", algo que "es triste", según González.

El sur de España "es más pobre, mientras que otras comunidades como Navarra están a nivel europeo, en educación pero también en economía", porque "el sur está empobrecido en ambos campos, que van ligados", ha expuesto.

La también profesora de la ULPGC recomienda "la inversión en educación pero también otros factores que exceden el marco educativo" como "la inversión en familias, tanto en lo formativo, como en lo económico y logístico", y herramientas "del sistema educativo desde los niveles inferiores porque estos se reflejan en los resultados de personas formadas que acceden al mercado laboral en el futuro".

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, ha hecho énfasis en "la importancia de la inversión en educación".

En cuanto a la ULPGC considera que hay "un aspecto en el no conseguimos avanzar" que es "la consecución del 5% de inversión del PIB", por lo que ha insistido en la necesidad de "la mejora de la financiación en su conjunto".

La financiación pública de la universidad "afecta a la autonomía de la institución" y a los modelos de los gobiernos que siguen, "el de excelencia sin restricciones económicas, fusión de universidades en Europa" y "la financiación ligada a objetivos de eficiencia y productividad", que es la que prefiere para el centro superior, según Robaina.

 
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