27-06-2019 / 13:20 h EFE

El II Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura, Mojo+C, organizado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se celebrará en la capital autonómica los días 2 y 3 de julio con la participación del irlandés Glen Mulcahy, considerado el "padre" de esta práctica periodística.

Así lo ha anunciado el director del festival, Jesús Cimarro, en la rueda de prensa de presentación del encuentro, en la que ha estado acompañado por el director de la Editora Regional de Extremadura, Fran Maya; y el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Urbano García.

El objetivo de esta segundo edición es sacar el mayor rendimiento al dispositivo móvil como herramienta en el trabajo periodístico aprovechando las posibilidades que ofrece el certamen de teatro para enfrentar a los participantes ante diversas situaciones y formatos.

Por ello, los contenidos que se abordarán en las jornadas serán teórico-prácticos sobre la situación del periodismo móvil en países latinos y en España; aplicaciones para tratamiento y edición de imagen; y nuevos dispositivos, como las cámaras 360 grados, entre otros temas.

Del mismo modo, los participantes realizarán entrevistas a los actores que representarán la obra "Cicerón, viejo amigo" y harán grabaciones en el ensayo general.

En este sentido, Cimarro ha destacado que las noticias sobre cultura "no reciben el trato que merecen" en los medios generalistas, en muchos casos por falta de medios audiovisuales, por lo que en esta edición quieren "ayudar a los profesional a contarlo y transmitirlo".

A juicio del director de la radiotelevisión autonómica extremeña, los dispositivos móviles han "democratizado" la generación de contenidos audiovisuales, al hacerla más ágil, efectiva, económica y "menos intimidatoria", lo que no significa que haya que "desdeñar el trabajo que se hace con las cámaras habituales".

Por otro lado, Maya ha señalado que las jornadas están dirigidas a los profesionales de la comunicación como un espacio de reflexión sobre "lo que es periodismo y lo que no".

Entre los ponentes, destaca Glen Mulcahy, considerado el "padre" del periodismo móvil, fundador de Titanium-Media y Mojofest en Irlanda, y exjefe de innovación de la emisora pública nacional irlandesa RTÉ.

A él se suman, Ana López, una periodista con "amplia" formación en televisión y medios online que imparte formación MOJO en centros de la Universidad Antonio de Nebrija, Atresmedia y la Escuela de Comunicación de Unidad Editorial; y Roberto Santamaría, que trabaja como informador de RTVE La Rioja y profesor de Nuevas Tecnologías en el Instituto RTVE.

También ofrecerá una ponencia Urbano García, quien además de dirigir la CEXMA desde 2017, trabajó en diferentes puestos en RTVE y fue el máximo responsable de este ente público en Extremadura.

Además, las jornadas cuentan con la colaboración de Atresmedia Formación, que destinará una beca para un curso de periodismo móvil valorada en 400 euros al participante que presente el mejor trabajo editado.

Todos los asistentes a las jornadas obtendrán una invitación para una de las obras del festival.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD