27-06-2019 / 15:30 h EFE

Ópera de Tenerife cerrará este fin de semana su temporada lírica con la representación de “El Gato Montés”, de Manuel Penella, una “magistral composición” que narra la rivalidad existente entre el torero Rafael Ruiz, el Macareno, y el bandolero Juanillo, conocido como el Gato Montés, por el querer de una gitana, Soleá.

El espectáculo estará bajo la dirección de Salvador Vázquez, que debuta en la ópera tinerfeña, y tendrá una sola representación el próximo sábado, 29 de junio, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, ha informado el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, en rueda de prensa.

“Cerramos la temporada con un lleno absoluto para esta función”, ha declarado Rivero, quien ha asegurado que “no solo han aumentado los niveles de abonos y de público durante esta temporada”, sino que además, ya han aumentado los abonos para la próxima en un 45 por ciento.

“La ópera está más viva y más presente que nunca, y el público está respondiendo muy adecuadamente a nuestras propuestas y a nuestros títulos”, ha aseverado Rivero.

“El Gato Montés”, estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916, está considerado como el máximo exponente de las melodías populares líricas españolas de la época, y contiene el famoso pasodoble 'Torero quiero ser', donde se recogen todos los tópicos del españolismo con fuertes tintes del andalucismo mágico.

La soprano Mariola Cantarero, Soleá, ha destacado la “emotividad” que desprende la obra, que logra “removerte por dentro y transportarte a diferentes lugares”.

“Cuando estudiaba el papel estaba todo el día llorando. Hay mucho sentimiento en esta ópera, nos dejamos medio corazón de nuestra alma en el escenario cada vez que la ponemos en práctica”, ha agregado Cantarero.

Por su parte, el barítono Luis Cansino, Juanillo, el Gato Montés, que regresa dieciocho años después a la capital tinerfeña, ha incidido en que la cultura es la “base de todo en nuestra sociedad”, y ha asegurado que le “encanta” que Tenerife vuelva a convertirse en “un faro para la lírica de este país”.

El punto de partida para crear el concepto escénico de este título se muestra a través de la opresión que sufre Soleá, donde el rol de Rafael ha construido un espacio de seguridad y cobijo que la protege, pero que acaba convirtiéndose en una cárcel para Soleá, ha explicado el director de escena, Raúl Vázquez.

Vázquez, que asegura que “está llevando a cabo un sueño”, también ha apelado porque las casas de ópera “empiecen a valorar las nuevas ideas” y comiencen a dar oportunidades “a la gente nueva que quiera mostrar su visión”.

Un llamamiento al que también se ha sumado Salvador Vázquez, director musical del espectáculo, quien ha aprovechado para poner en valor el “gran trabajo” de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de su “formidable” coro.

El argumento de esta ópera popular en tres actos contará con las voces de Mariola Cantarero (Soleá); Sandra Fernández (Gitana); Marina Pardo (Frasquita); Tairuma Méndez (Loliya); Luis Cansino (Juanillo, el Gato Montés); Gillen Munguía (Rafael Ruiz, el Macareno); Alberto Camón (Padre Antón); Axier Sánchez (Hormigón); Borja Molina [Caireles y Pezuño]; Galilea Arias [Pastorcillo]; Joniker Brito [Vendedor] y Juan Carlos Afonso [Alguacilillo].

Asimismo a través del vestuario y con la firma de Massimo Carlotto, se ha buscado crear líneas más depuradas y estilizadas para no caer en los tópicos andaluces. Un punto de partida que tiene como inspiración la visión, sensual y fatalista, del pintor Julio Romero de Torres, ha concluido Raúl Vázquez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD