La Unión Europea (UE) ha aprobado un nuevo paquete de ayuda humanitaria para el Cuerno de África con un valor de 110,5 millones de euros, informó hoy la Delegación de la UE en Kenia en un comunicado.
Los países beneficiarios serán Somalia (36,5 millones), Etiopía (31 millones), Uganda (28,5 millones), Kenia (13,5 millones) y Yibuti (1 millón).
En total, todos ellos acogen más de 2,7 millones de refugiados, la mayoría provenientes de Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo y Burundi.
"Los nuevos fondos europeos ayudarán a esas personas que han huido de sus casas, a las comunidades de acogida vulnerables, y todas los afectadas por desastres naturales, especialmente por la sequía", afirmó el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
El Cuerno de África es una zona golpeada por epidemias debido a la falta de vacunación, las altas tasas de desnutrición y las migraciones masivas.
Actualmente, además, hay 6 millones de desplazados internos en Somalia, Etiopía y Kenia como consecuencia de conflictos y desastres naturales.
"Para que la ayuda funcione, es necesario que las organizaciones humanitarias tengan acceso a las personas necesitadas", añadió Stylianides.
Unos 11 millones de personas en la región tienen necesidades de asistencia alimentaria debido a las adversidades climáticas y las migraciones, al tiempo que 4 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición.
Por eso, la UE centra sus esfuerzos en la asistencia alimentaria y tratamientos para la desnutrición en niños, y proporciona programas de prevención y tratamiento de epidemias, como en el caso del Ébola en Uganda donde se destinaron 2,5 millones de euros.
Desde 2018, la Unión Europea ha contribuido con 316,5 millones de euros a proyectos de asistencia humanitaria en la región.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.