27-06-2019 / 17:00 h EFE

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó hoy la impugnación de las elecciones generales del pasado 17 de abril presentada por el candidato perdedor, el exgeneral Prabowo Subianto, lo que ratifica la reelección del presidente, Joko Widodo.

Los nueve jueces que componen el Tribunal tomaron por unanimidad la decisión final, que descarta el fraude electoral y otras acusaciones del equipo legal del exmilitar y confirma la victoria de Widodo, conocido popularmente como Jokowi, con el 55,5 por ciento de los votos, frente al 44,5 por ciento de su rival.

"Rechazamos el recurso del demandante en su totalidad" dijo el presidente del panel de jueces del Constitucional, Anwar Usman, en las conclusiones del veredicto televisado.

Las acusaciones descartadas por los magistrados incluyen irregularidades en las listas electorales y el recuento de votos, abuso de poder y la incompatibilidad de la candidatura del segundo de Jokowi, el clérigo Maruf Amin, con sus puestos en dos bancos de capital estatal.

A su vez, el panel de jueces desmontó los argumentos legales del equipo de Prabowo, en los que se acusaba a Jokowi de usar políticamente a la Policía y las Fuerzas Armadas, así como de comprar votos.

La Agencia de Supervisión Electoral (Bawaslu) descartó en mayo que existiesen evidencias de fraude "sistemático, estructural y masivo", mientras observadores nacionales e internacionales legitimaron los comicios.

Prabowo, que pidió a sus seguidores antes del inicio del proceso judicial que no acudiesen al tribunal, dijo en rueda de prensa que acepta la decisión del Tribunal Constitucional, mientras unos 47.000 policías y militares permanecían desplegados en la capital.

En el exterior de la corte en Yakarta, grupos islamistas aliados con el exgeneral durante la campaña electoral convocaron una manifestación que reunió a más de un millar de personas.

Tras el anuncio del recuento oficial de votos el 21 de mayo, protestas de seguidores del exgeneral derivaron en disturbios violentos durante dos días en los que fallecieron nueve personas y hubo cientos de heridos y más de 200 detenidos.

La Policía indonesia indicó que cuatro de los fallecidos fueron abatidos por munición real, a pesar de que solo se permitió el uso de balas de goma, y aseguró que la violencia fue planeada y financiada por grupos que buscan desestabilizar el Gobierno.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció el martes el uso de brutalidad policial y tortura en la respuesta de los agentes durante los disturbios y exigió una investigación independiente.

Se trata de la segunda vez que Prabowo impugna el resultado electoral, ya que en 2014 también acudió al Constitucional, que desestimó su recurso, tras perder por primera vez frente a Jokowi.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD