27-06-2019 / 19:30 h EFE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Alcalá de Henares, la tercera denominación de este tipo con que cuenta ya la localidad tras el Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado hoy esta “gran noticia para Alcalá de Henares”, que considera “fruto del trabajo de los más de 3.000 cofrades” que cada año participan en la Semana Santa complutense.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares envió en el mes de abril a laComunidad de Madrid el expediente de solicitud para su traslado al Ministerio de Turismo. El expediente fue acompañado de múltiple documentación que avalaba la trascendencia de la Semana Santa de Alcalá, así como por la película promocional ‘Semana Santa en Alcalá’.

“El Ministerio ha tenido en cuenta la participación ciudadana, ese hacer de la Semana Santa de Alcalá un proyecto colectivo”, ha indicado Rodriguez Palacios.

El regidor ha señalado que para su denominación también se ha tenido en cuenta que la Semana Santa de Alcalá se forma “de una tradición muy variada, de cofradías que se fundaron algunas en la Edad Media pero algunas hace apenas unas décadas, fruto de la llegada de personas de todos los rincones de España”.

De este modo, Rodríguez Palacios ha puesto como ejemplo a las “personas de Andalucía que trajeron su propia manera de entender la Semana Santa, personas relacionadas con la Semana Santa de la ciudad de Madrid o algunas cofradías relacionadas con la Universidad de Alcalá desde el siglo XVI”.

“Tenemos ya tres Fiestas de Interés Turístico Nacional, con la Semana Santa, la Semana Cervantina y el Don Juan en Alcalá, pero esta era especialmente complicada porque hay muchas semanas santas en España”, ha indicado el alcalde.

Rodríguez Palacios ha señalado que la aprobación del expediente es para la ciudad “una gran alegría”, y “un motivo más para visitar Alcalá de Henares y para hacer de Alcalá de Henares el gran reclamo turístico de la Comunidad de Madrid”.

Alcalá de Henares cuenta más de 30 cofradías: la más antigua, la de la Soledad, se remonta hasta 1508, mientras que la más joven, la de Jesús Despojado de sus Vestiduras, se fundó en 2016.

La declaración de la Semana Santa de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional lega 15 años después de su reconocimiento, en 2004, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La ciudad cuenta con otras dos Fiestas de Interés Turístico Nacional, ambas reconocidas con la denominación en 2018: la Semana Cervantina, que festeja el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre) y congrega cada año a más de 200.000 personas, y el Don Juan en Alcalá, la representación itinerante de la obra de Zorrilla que la ciudad celebra en torno al Día de Todos los Santos y que cuenta cada año con más de 20.000 espectadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD