27-06-2019 / 20:00 h EFE

Un estudio coordinado desde la Universidad de Barcelona (UB) sobre la realidad de las personas mayores LGTBI de la provincia de Barcelona demuestra que este colectivo padece una doble discriminación, la homófoba y por edad.

Según ha informado la Diputación de Barcelona, el estudio se ha presentado en el marco del Día Internacional por la Liberación LGTBI, en la jornada "La diversidad sexual y de género en las persona mayores: realidades cotidianas, respuestas comunitarias y políticas públicas necesarias".

El informe ha sido elaborado por el Grupo de Innovación e Investigación en Trabajo Social (GRITS), la Fundación Envelliment y Salud-UAB, entre otros, y coordinado por Josep Maria Mesquida, profesor del Departamento de Trabajo Social de la UB.

El estudio, que todavía no está editado, quiere "dar visibilidad, reflexionar y apuntar los retos entorno a la realidad de las personas LGTBI mayores de 60 años, ya que pone de relieve la invisibilidad social que todavía existe respecto a este grupo".

Para llevarlo a cabo, se ha trabajado con diferentes apartados como las relaciones, salud y autonomía, discriminación y servicios y han entrevistado a hombres gays, mujeres lesbianas y mujeres trans.

En el ámbito de la salud, destacan que la calidad de vida de las mujeres trans más mayores puede estar condicionada por los efectos adversos producidos por los procesos de hormonación actuales y pasados, mientras que en los hombres gays entrevistados se desprende que el sida todavía condiciona las conductas sexuales y sociales.

En cuanto a discriminación, el informe llega a la conclusión de que las personas mayores LGTBI padecen doble discriminación, y que además de la edad y la orientación sexual también intervienen otros ejes de discriminación, como el género o la clase social entre otros.

El estudio concluye con una serie de propuestas para profesionales y personal técnico municipal sobre cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores LGTBI a través de formación, educación y sensibilización, y recomiendan la participación LGTBI en todos los ámbitos relacionados con la tercera edad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD