28-06-2019 / 12:01 h EFE

El Ayuntamiento de Torrelavega no ampliará el plazo de presentación de alegaciones a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como pidieron la pasada semana colectivos ecologistas y partidos políticos, para no retrasar más tiempo el proceso de redacción del mismo.

En un encuentro con periodistas, el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), ha asegurado hoy viernes que la ciudad "no se puede permitir el lujo de retrasar" la aprobación definitiva de este "documento tan importante" para el municipio, cuyo plazo de exposición pública concluyó el pasado 21 de junio.

Ha destacado que el periodo de exposición "ya se amplió sustancialmente" respecto a las exigencias que marcan la ley -fue de tres meses en vez de los 30 días preceptivos, y por tanto "no cabe" la posibilidad de atender la petición formulada, ya que además debe ser el pleno de la Corporación el que tome este tipo de decisiones.

Pese a ello, ha resaltado que el interés del equipo de gobierno PRC-PSOE es "dar la máxima transparencia" a la tramitación del PGOU "pero se está sujeto a unos plazos administrativos y a un contrato con el equipo redactor que no permiten ampliar ahora el plazo de alegaciones", ha dicho el alcalde.

Hasta el momento se han presentado cerca de medio millar de alegaciones a la aprobación inicial del nuevo PGOU, algunas de ellas recibidas fuera de plazo, las cuales según el alcalde "se van a tramitar al igual que el resto".

Además, López Estrada ha anunciado el compromiso del equipo de gobierno de que habrá otro periodo de exposición pública del PGOU antes de que tenga lugar la aprobación definitiva del documento.

Por otra parte, y preguntado por las 16 alegaciones presentadas al documento por el que fuera concejal de Urbanismo la pasada legislatura, José Otto Oyarbide, el alcalde ha valorado como positivo el "espíritu ciudadano de colaboración" mostrado por este ex edil al aportar estas sugerencias.

Según ha adelantado, estás alegaciones "serán estudiadas y analizadas" al igual que el resto de las presentadas, y "probablemente" algunas sean admitidas y otras rechazadas "pero eso lo tendrá que decidir el pleno de la Corporación".

Otto Oyarbide, que gestionó la tramitación del nuevo PGOU desde 2014 hasta final de legislatura, ha presentado 16 alegaciones entre las cuales se propone crear un parque de 12 hectáreas en la zona que ahora ocupa la empresa Aspla o convertir en zona verde los terrenos de Barreda que ahora ocupa el matadero comarcal junto al río Besaya.

También propone crear parques en la Pista Río y El Rivero, así como ampliar los de Maravalles y La Pedrosa (Viérnoles), además de crear una plaza interior de uso público en la manzana que hasta hace unos años ocupó la discoteca Royal Palace.

Según dijo cuando las presentó, lo hacía "a título personal" al tener ahora "mayor libertad" para hacer propuestas que cuando era concejal que estaba sometido a la opinión de su grupo político, además de que muchas ellas eran fruto "de la experiencia" de los últimos años en la Corporación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD