28-06-2019 / 14:42 h EFE

La nueva presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, ha defendido que "lo LGTBI tiene que trasversalizar todas las acciones" del futuro Gobierno extremeño, cuya composición se espera conocer el próximo lunes.

Esta entidad, creada en 1997 por el que hasta ahora ha sido su presidente, José María Nuñez, ha presentado este viernes, Día del Orgullo Gay, su nueva dirección, encabeza por Silvia Tostado y compuesta también por Pablo Cantero, Hugo Alonso, Yakira Fernández, Ana Aparicio y María José García.

Todos ellos han destacado el gran trabajo realizado por Núñez, que hoy se encuentra en Nueva York para celebrar los 50 años de Stonewall, la rebelión que dio lugar a la celebración del Orgullo, así como los derechos conquistados por el colectivo en la región y en el país en estos últimos 22 años, como el matrimonio homosexual o el procedimiento de cambio de nombre y género para las personas transexuales.

Silvia Tostado se ha felicitado de que algunos de los nuevos ayuntamientos que se han constituido estos días cuenten con una Concejalía LGTBI.

Ha considerado imprescindible que en el futuro Gobierno autonómico alguien tenga la responsabilidad frente a las políticas que afectan a este colectivo, como ocurría en la anterior Consejería de Cultura e Igualdad, pero ha reconocido que les preocupa el hecho de que "cuando tú visibilizas o centras lo LGTBI en un solo espacio, te olvides de que eso tiene que transversalizar y permear todo".

En ese sentido, Tostado ha reconocido que "queda mucho por hacer" en la comunidad autónoma en relación a la diversidad sexual y de género en sanidad, educación, cultura, deporte o mundo rural.

La nueva ejecutiva de la Fundación Triángulo ha reclamado, una vez más, el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trasnsexuales, Transgéneros e Intersexuales, aprobada en 2015 y que fue pionera en España.

Ha destacado que esa ley logró "algo muy importante", que Extremadura pasara de estar "a la cola" a situarse "a la cabeza" en la igualdad de este colectivo, pero ha lamentado que aún necesita ser desarrollada sobre todo en el ámbito educativo o de protocolo de atención a las mujeres lesbianas en salud sexual y reproductiva.

La nueva presidenta de la Fundación Triángulo ha indicado que el colectivo en la región ha evolucionado considerablemente en los últimos años en relación a la visibilidad y normalización de las familias formadas por personas del mismo género y de la realidad de las personas transexuales.

Ha recalcado que el colectivo en la actualidad se enfrenta a un tiempo de "amenazas" pero también de "nuevas oportunidades" y, en ese sentido, ha manifestado que extrema derecha "ha dejado claro" que van a por ellos y que el colectivo LGTBI y las mujeres serán "el centro de la diana" de todos sus ataques.

En ese sentido, Silvia Tostado ha considerado esencial la prevención y la educación para evitar la homofobia.

También en esa línea, Yakira Fernández, responsable del área de transexualidad, ha considerado fundamental la educación de la sociedad para que se comprenda y se respete la realidad de las personas transexuales, una conmpetencia en la que, según ha dicho, deberían ser formados los profesores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD