28-06-2019 / 15:20 h EFE

La localidad de Robledillo de la Vera (Cáceres) acogerá mañana el encuentro “Futuro ayer: conversaciones en torno a la despoblación rural”, en el que escritores, periodistas y vecinos de la localidad darán su testimonio y opinión sobre la España “vaciada”.

La cita comenzará en la Casa de Cultura del municipio, con la mesa redonda de los narradores Alonso Guerrero, Nicanor Gil, Clara Obligado, Javier Morales y Pilar Galán.

Esta última escritora, promotora del encuentro, ha presentado hoy en rueda de prensa en Cáceres el evento, junto con el alcalde de Robledillo de la Vera, Lucas Martín, y el editor y profesor Marino González.

Según ha apuntado Galán, unos tres mil pueblos se han cerrado en toda España, algo que no ha llegado a Extremadura pero “llegará”, por un modelo “demencial que ha centralizado todo”, por lo que es “interesante reflexionar sobre la despoblación”.

Periodistas extremeños o afincados en la región como Alonso de la Torre, Juan José Ventura, Antonio Hidalgo y Diego González también participarán en otra mesa redonda.

Además, habrá un recital poético con Teresa Guzmán, Judith Rico, Elías Moro y Marino González, mientras que ya por la tarde distintos vecinos darán su experiencia en este encuentro, abierto a todos.

“El tema de la despoblación viene desde hace tiempo, cuando llegué al ayuntamiento había 350 habitantes, hoy día tengo 290; los nacimientos son pocos y los fallecimientos son bastantes”, ha apuntado el alcalde.

Robledillo de la Vera llegó a tener 949 vecinos en 1955, unos 38.000 en la mancomunidad de la Vera, y en 2017 tuvo lugar un nacimiento en la localidad.

“Si no hay nacimientos los políticos poco podemos hacer”, ha afirmado Martín, quien para que su municipio “siga prosperando” ha creado una concejalía nueva para luchar contra la despoblación.

El próximo curso esta localidad no contará con su escuela, San Miguel, puesto que su única alumna se trasladará a Losar de la Vera para seguir sus estudios en Primaria, tras alcanzar la ESO los otros tres estudiantes de este curso.

Según ha explicado el regidor municipal, la Consejería de Educación le ofreció a la familia continuar la niña los estudios en su pueblo, algo que declinaron para que pudiera relacionarse con otros chavales de su edad.

Además, el consistorio municipal pretende que haya rentas bajas de alquiler en la localidad, para que los que trabajan en Navalmoral de la Mata, localidad próxima, “se puedan quedar, ya que es un desplazamiento mínimo, unos veinte minutos”, ha explicado Martín.

“Antes en el municipio había mucha mano de obra, hay que tomar soluciones respecto a la España vaciada, que sufrimos también. La gente se nos va, habrá que buscar soluciones para que se queden”, ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD