28-06-2019 / 15:20 h EFE

La obra pública comienza a recuperarse en Canarias, donde el sector empresarial continúa reclamando la agilización administrativa para aumentar la inversión y el empleo, ha indicado ese viernes la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En el informe de coyuntura del sector de la construcción referido al primer trimestre de este año, publicado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se pone de manifiesto la continuidad en el crecimiento del sector gracias al "importante" impulso de la obra pública, en niveles previos a la crisis, y al mantenimiento de la obra residencial.

Así, los presupuestos de los contratos de obra de las administraciones públicas licitados en el primer trimestre subieron un 96,2% respecto al trimestre anterior y la tasa de variación anual registra un incremento del 116,5%, situando la cifra total en el trimestre al por encima de los 529 millones de euros.

Las cifras del conjunto nacional muestran una disminución del 3,6% trimestral y un aumento del 20,3% anual, se añade en un comunicado.

Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el primer trimestre (55,9%) y registran un 7,9% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018.

Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación muy positiva respecto al cuarto trimestre (343,1%) y en su comparativa con el mismo trimestre de 2018 (158,5%).

Los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos positivos, y así los visados de dirección de obra tramitados durante el primer trimestre fueron un 41,2% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un aumento anual del 346,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 102,3% superior al de hace un año.

La Cámara de Comercio señala que hay una recuperación progresiva, pero moderada, de la construcción que se aprecia en la venta de una importante materia prima para el sector como lo es el cemento, cuyo crecimiento anual en el trimestre fue del 10,3%.

También se nota en la creación de empleo que, a pesar de retroceder en su comparativa con el cuarto trimestre de 2018 (0,8%), consigue mejorar las cifras de hace un año al registrar un incremento anual en el número de afiliaciones del 7,6%.

A juicio de la Cámara de Comercio la mejora deberá consolidarse en los próximos meses, para lo que considera imprescindible la agilización y la simplificación administrativa que pueda imprimir el nuevo ejecutivo en la tramitación de los convenios previstos con el Estado reduciendo los tiempos de respuesta administrativa a los que están sujetos todos los expedientes.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, dice que “ahora es el momento de recuperar y activar las inversiones públicas para mantener nuestras infraestructuras y edificaciones bajo unos estándares de calidad que nos permitan ser competitivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD