28-06-2019 / 17:21 h EFE

Rosa Olivares, pionera en los años ochenta de la organización de exposiciones fotográficas, ha considerado este viernes, que los autores de la década de los veinte eran más libres en sus creaciones que los contemporáneos, tal como se podrá comprobar en una muestra que ha montado en el Niemeyer.

Olivares es la comisaria de la exposición "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma" que se podrá ver en el Auditorio del Centro Niemeyer hasta el próximo 29 de septiembre.

La muestra reúne la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística, en concreto Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñan, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero.

Junto a ellos se muestra la obra de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma, en los años veinte.

Ambos venían de París "con todas las locuras surrealistas y cubistas", según explica la comisaria en una entrevista con Efe, en la que ha precisado que estos dos artistas entran en la Academia con la idea de publicar un libro pionero imbuido por los movimientos vanguardistas del momento, junto a otros proyectos que se terminan frustrando por la guerra civil española.

"Chicharro y Prieto asumen su obra como un juego o una diversión, de modo que está llena de payasadas, posturas grotescas o gestos sexuales, es una creación muy libre y muy joven", ha indicado.

Desde su creación en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD