El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este viernes que la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur hoy en Bruselas es una oportunidad de crecimiento para ambos bloques y un "hecho histórico".
"Luego de 20 años de intento hoy se consolida un hecho histórico la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea!", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente de Paraguay, país que conforma el Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay, añadió que el acuerdo supone una ampliación para ambos mercados, que alcanzan a unos 780 millones de personas, y aumenta "las posibilidades de crecimiento" de sus pueblos.
Abdo Benítez aprovechó para felicitar a los equipos negociadores, que se han ido sucediendo en estos 20 años de negociación y extendió también las congratulaciones a sus "colegas presidentes".
Al igual que Abdo Benítez, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, que se encuentra en Bruselas (Bélgica) participando de las negociaciones, también recurrió a la red social para manifestar su orgullo por el cierre del acuerdo tras 20 años de conversaciones.
"Hemos logrado cerrar el acuerdo de comercio y cooperación entre el MERCOSUR y la Unión Europea! El esfuerzo del Paraguay ha valido la pena! Los resultados serán muy beneficiosos para nuestra gente! #ParaguayPrimero", escribió el canciller.
Castiglioni adelantó a principios de junio a Efe que esperaba que en esta ronda de negociación entre cancilleres y comisarios europeos se alcanzara el acuerdo de cooperación y libre comercio, ya que quedaban "muy pocos puntos" por cerrar.
En concreto, aludió "temas muy puntuales" como los productos primarios o las indicaciones geográficas.
Esas cuestiones se comenzaron a solventar la semana pasada, durante una nueva ronda de negociaciones técnicas en Bruselas, previa a las reuniones de nivel político que se iniciaron este miércoles.
Las conversaciones comenzaron con una cena la noche de miércoles, seguidas de encuentros el jueves y este viernes, desde primera hora hasta acercar posiciones.
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.