29-06-2019 / 15:00 h EFE

El comité coordinador de la semana del Orgullo 2019 en Turquía ha anunciado este sábado una concentración en el centro de Estambul, pese a la prohibición de las autoridades de celebrar la tradicional marcha por la céntrica calle Istiklal.

En un comunicado difundido en la web de la asociación KAOS LG, el comité recuerda que la oficina del gobernador de Estambul denegó la semana pasada por quinto año consecutivo permiso para una concentración en la plaza de Taksim o la adyacente avenida Istiklal.

La denegación señala que se prohíben "actos provocadores" para así "proteger la paz y seguridad pública, la salud y la moral públicos y los derechos y libertades de los demás" y para "prevenir actos de violencia y terroristas".

El comité solicitó, como alternativa, celebrar un acto del Orgullo en un espacio acordonado del distrito de Bakirköy, donde habitualmente se llevan a cabo concentraciones políticas o festivas bajo vigilancia policial.

Gobernación rechazó también esta propuesta, con lo cual demuestra, en palabras del comité, que las alegaciones de seguridad eran meros "pretextos".

En respuesta, los coordinadores del Orgullo 2019 leerán un comunicado en un tramo de la calle Istiklal, acto al que invitan a todos los simpatizantes.

En previsión de que la policía impedirá una concentración y exigirá a los presentes a disolverse, al igual que en años anteriores, el comité invita a los asistentes "a bailar y gritar consignas en todas las calles alrededor de Taksim".

"Luego nos disolveremos por todo Estambul y por toda Turquía", finaliza el comunicado.

Entre 2003 y 2014 hasta 15.000 participantes solían desfilar por Istiklal, siempre en un ambiente alegre y festivo, pero a partir de 2015 las autoridades prohibieron la marcha, inicialmente alegando que coincidía con el mes de ramadán y luego aduciendo motivos de seguridad.

Los activistas seguían reuniéndose en la calle, pero la intervención policial desembocaba habitualmente en cargas con gas lacrimógeno y cañones de agua.

El año pasado, un enorme despliegue policial redujo al mínimo la presencia de activistas, pero prácticamente no se produjeron incidentes.

El recién elegido alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, se pronunció este viernes en una rueda de prensa a favor de las celebraciones del Orgullo, pero recordó que la autorización de manifestaciones o actos públicos no corresponde a la alcaldía sino a Gobernación, que depende del Gobierno central.

En Turquía la homosexualidad es legal desde el siglo XIX y aunque se encuentra con fuertes tabúes en los sectores más conservadores de la sociedad, en las grandes ciudades existe una vibrante escena gay.

El comité del Orgullo de Estambul ha organizado desde el lunes decenas de talleres, foros de debate, proyecciones de cine, actuaciones artísticas, encuentros y charlas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD