29-06-2019 / 19:40 h EFE

Unas 2.000 personas han participado este sábado en la jornada de puertas abiertas que ha celebrado el Sincrotrón Alba para dar a conocer cómo funciona y para qué sirve esta instalación científica, situada en Cerdanyola (Barcelona).

Los visitantes han podido ver los equipos por donde dirculas los electrones, contemplar una sección del túnele de aceleradores o conocer a través del personal científico las particularidades y características del Sincrotrón Alba.

Las personas que han acudido al centro han podido también "entrar" virtualmente en el túnel de aceleradores con unas gafas 3D y han sido acompañados por un centenar de voluntarios del personal técnico y científico de la instalación que les han guiado en la visita, gratuita y de unas dos horas de duración.

El Sincrotrón Alba es una infraestructura científica de tercera generación situada y es una de las más importantes de la zona del Mediterráneo.

Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.

El Sincrotrón Alba tiene un perímetro de 270 metros y 17 tramos rectos disponibles para la instalación de dispositivos de inserción.

Actualmente, el Alba dispone de ocho líneas de luz operativas, que comprenden tanto los rayos X blandos como los rayos X duros, y que se destinan principalmente a las biociencias, la materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y la ciencia de los materiales.

Están en construcción cuatro líneas de luz más (fotoemisión de baja energía y alta resolución angular para materiales complejos, microfoco para cristalografía de proteínas, absorción y difracción y tomografía de rayos X).

Esta gran infraestructura científica genera unas 6.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio a más de 2.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año.

Desde 2012 aloja usuarios oficiales procedentes de instituciones españolas (65%) y también de otros países (35%).

El ALBA OPen Day ha sido organizado hoy con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Obra Social La Caixa, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD