30-06-2019 / 12:01 h EFE

El área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, ha puesto en marcha una unidad multidisciplinar en patología lumbar para mejorar la calidad de la atención que se ofrece a estos pacientes, generalmente complejos y en algunos casos frustrados debido a un dolor crónico que no tiene una causa clara.

Según ha informado el Gobierno, el dolor de espalda se considera ya una epidemia cuya prevalencia aumenta año tras año y que supone un número creciente de intervenciones y procedimientos terapéuticos con efectos importantes en distintos ámbitos como el físico, el emocional, el social y el financiero.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Salud para Asturias, esta patología afecta de modo habitual al 31% de la población y es la enfermedad crónica más frecuentemente declarada. Por edades, afecta al 15,8% de las personas entre 15 y 29 años al 23% entre 30 y 44, al 31,6% entre 45 y 64, y al 32,7% de los mayores de 65.

Se trata además de una enfermedad de origen múltiple que tiene a menudo importantes repercusiones laborales y emocionales y en su atención intervienen diferentes profesionales, lo que puede provocar duplicidad de pruebas y tratamientos y, por tanto, el uso de recursos que no siempre mejoran la salud de los pacientes.

Para hacer frente a esta realidad, esta unidad multidisciplinar integrará a médicos especialistas de Atención Primaria, rehabilitación, psiquiatras, anestesistas, cirujanos ortopédicos, neurocirujanos y trabajadores sociales además de otras especialidades como radiología, medicina nuclear, neurofisiología, reumatología y medicina interna.

Su misión será la de mejorar la respuesta médica integral al dolor de espalda lumbar inespecífico crónico en condiciones de mayor seguridad y calidad para los pacientes.

El tratamiento se llevará a cabo en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de acuerdo con una cartera de servicios que incluye programas educativos con asesoramiento sobre medidas preventivas y ergonómicas, actividad física y deporte, escuela de la espalda y asesoramiento terapéutico y farmacológico.

También se ofrecerán programas de ejercicios individuales o grupales y técnicas terapéuticas no invasivas como cinesiterapia, electroterapia y balneoterapia.

La derivación de pacientes a esta unidad se realizará desde Atención Primaria a rehabilitación en el caso de que presenten lumbalgia inespecífica subaguda o crónica tras al menos dos meses de evolución y que no remita después de un mes con otros tratamientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD