01-07-2019 / 13:30 h EFE

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha expresado la confianza que tienen los bomberos en poder controlar este lunes el fuego que ha arrasado desde el viernes unas 3.300 hectáreas entre Almorox (Toledo) y las localidades madrileñas de Cadalzo de los Vidrios y Cenicientos.

Tras acudir a una reunión de coordinación en el puesto de mando de los equipos de extinción, en Cenicientos, Roldán ha afirmado que el incendio no ha ocasionado víctimas ente los vecinos ni entre los bomberos profesionales ni ha afectado viviendas; solo a algunos establos.

Rollán ha confirmado además que la gravedad del incendio ha sido reducida del nivel 2 al 1 en una escala de tres, según el plan del Infoma, lo cual no significa -ha dicho- que se reduzcan la alerta y los medios.

En declaraciones que ha hecho a la prensa en el puesto de mando, Rollán ha dicho que ante la ola de calor actual se prevé que los bomberos permanezcan en el lugar durante varios días.

El presidente ha dicho además que "cuesta pensar" que el incendio pudiera haber sido intencionado y que prefiere pensar que ha sido fruto de las temperaturas altas.

Una vez controlado y extinguido el fuego, ha dicho Rollán, serán los bomberos y las instituciones los encargados de averiguar las causas de la catástrofe.

El gobernante regional en funciones ha descrito cómo los medios aéreos, hidroaviones y helicópteros, continúan lanzando agua en el foco del incendio y ha manifestado la esperanza de que a los largo de la jornada se pudiera anunciar el control del fuego.

También ha dicho Rollán que los 27 vecinos evacuados de sus domicilios y realojados en dos polideportivos -10 de Cadalzo y 17 de la urbanización el Espinar, de Villa del Prado- podrán ir hoy temporalmente a sus viviendas aunque deberán regresar a los lugares de realojo hasta que se les pueda anunciar el retorno definitivo.

Según el presidente, el incendio se ha producido en un entrono en el que hay una masa forestal extraordinaria, con viento cambiante que ha hecho más difícil la labor del dispositivo de extinción del fuego.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 informó de que a las 11:00 horas de este lunes las autoridades decidieron reducir el nivel de gravedad de 2 a 1 en una escala de tres, según el plan de emergencias contra incendios Infoma.

En la lucha contra el fuego participan unos 500 profesionales de las tres administraciones, tanto los bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, como los militares de la UME.

También están desplegados 14 medios aéreos, entre ellos helicópteros e hidroaviones de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD