02-07-2019 / 14:21 h EFE

Un estudio encargado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional pronostica una treintena de profesiones de futuro, de las cuales ocho de cada diez son de carácter técnico, principalmente vinculadas al sector industrial.

Así consta en un "catálogo de perfiles profesionales de futuro" elaborado a petición de la Xunta por Feuga, un organismo cuyo objetivo es favorecer la implantación en empresas del conocimiento adquirido en universidades y centros educativos.

El documento, fruto de una consulta con más de cuatrocientos empresarios y profesionales, enumera una lista de supuestas profesiones de futuro, fundamentalmente técnicas, relacionadas con procesos de producción y gestión industrial, análisis de datos en computación, salud o educación.

En la lista de treinta profesiones solo establece seis que no califica específicamente de técnicas: las de abogado tecnológico, biotecnólogo de alimentos, diseñador de órganos y tejidos, genómico, científico de datos y arquitecto de gestión de macrodatos.

El informe, cuyo contenido completo será divulgado en los próximos días, fue presentado en una conferencia de prensa por la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, quien señaló que anticipar el futuro laboral es un "aspecto crítico" para el empleo y para la "retención de talento".

La conselleira señaló que los "cinco roles priorizados" por los expertos consultados por Feuga son los de técnico en ciberseguridad, científico de datos, técnico en "internet de las cosas", experto en robótica y especialista en automatización industrial.

Pomar y el director de Feuga, Javier Pereiro, recurrieron a numerosos anglicismos y tecnicismos en relación al estudio que, según la conselleira, está elaborado con "seriedad, profundidad y rigurosidad", y hasta afirmó que "se configurará sin duda alguna en un referente nacional para orientar un mapa de titulaciones universitarias en la próxima década".

Según la representante de la Xunta, tan "exhaustivo" documento, permitirá definir los nuevos grados y maestrías que ofrecen las universidades gallegas y dijo que, la segunda fase del estudio, que prevé presentar el año próximo, contribuirá a "afinar" las mejoras que quiere introducir en las carreras académicas.

Según la conselleira, las previsiones de la Xunta en titulaciones universitarias "ya tiene en cuenta esta tendencia", aunque abogó incluso por introducir las competencias técnicas en el sistema de educación primaria.

El director de Feuga afirmó que "son necesarios más tecnólogos en el tejido productivo de Galicia", y añadió que "esto es común al resto de España y de Europa", porque "en todo nuestro entorno hay una deficiencia de ese tipo de perfiles".

Pereira indicó que las empresas gallegas están supliendo carencias de ese tipo de profesionales técnicos, principalmente con expertos en informática, que se han adaptado, y abogó por un sistema universitario más "flexible".

Preguntada sobre si es partidaria de una mayor flexibilidad en las carreras universitarias y si va a incrementar fondos para que las universidades públicas puedan adaptarse, Pomar indicó que eso conllevará "reformar el mapa de titulaciones" y "negociar" la financiación con los centros académicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD