02-07-2019 / 15:00 h EFE

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado junto con la cantante Ana Alcaide la IV edición del Festival de Música y Danzas del Mundo de Toledo, que se celebrará de forma gratuita los próximos cuatro sábados de este mes de julio en la plaza del Ayuntamiento.

García, en una rueda de prensa, ha explicado que el festival es una forma de "dar continuidad" a la estrategia cultural del consistorio con un proyecto orientado a la diversidad cultural y las tradiciones" y, según el concejal, la finalidad es "reforzar los lazos culturales con los distintos territorios".

El concejal del Urbanismo ha hecho mención a las ediciones anteriores en las que destacaba su "marcado carácter internacional" e incluso "exótico", con la participación de grupos de más de diez países como México, Mongolia, Indonesia, Italia o Egipto, y otros años con la presencia de regiones como Andalucía y País Vasco.

Teo García ha afirmado que en este IV Festival se ha tratado de dar una "nueva mirada", una propuesta centrada en "estrechar lazos culturales con música y danza de raíz ibérica" en la que se contará con artistas de primer nivel de Portugal, Argentina, Cataluña y Castilla La-Mancha.

El concejal ha agradecido su colaboración a los organizadores del festival, Ana Alcaide y David Sierra, por haber acompañado a este festival en estos cuatro años.

Ana Alcaide ha relatado las distintas propuestas que se presentarán los próximos sábados, con un marcado carácter ibérico que ha adquirido el festival en esta edición bajo el lema de 'Familia hispana' con el objetivo de buscar "esos lazos culturales" que hermanan pueblos y países.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22.00 horas, el primero el día 6 de julio con el nombre de 'Fado violado', proveniente de Portugal, con un estilo cargado de saudade, de esa nostalgia característica de los portugueses que fusiona el fado con el flamenco.

El sábado 13 de julio tendrá lugar un concierto de la mano del grupo castellano-manchego 'La camerata cervantina', que combina jotas, fandangos y seguidillas con instrumentos de cámara como flautas traveseras, violines y violas aunadas con voces muy poderosas, a entender de la artista.

El tercer sábado actuará la cantante originaria de Buenos Aires Mariel Martínez acompañada del grupo 'Carbone tango ensamble' y su bandoneón, un instrumento típico de Argentina para acompañar sus tangos.

El último concierto será el sábado 27 de julio de la mano de un grupo joven, 'Aurora', proveniente de Cataluña, que toma su inspiración en la tradición andaluza y versiones de Lorca, fusionadas con jazz y acompañadas de baile, "un baile que no os va a dejar indiferentes", ha sentenciado Ana Alcaide.

La danza estará presente en los cuatro conciertos "como forma de expresión artística vinculada de forma importante a la tradición", ha afirmado el concejal, y para ello, el público podrá asistir a los talleres de jota manchega y de tango que se realizaran a las 20.30 horas, previos a los conciertos del 13 y el 20 de julio, respectivamente, y cuyo objetivo es ayudar a entender el contexto cultural en el que se generan las distintas músicas así como sus orígenes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD