02-07-2019 / 18:10 h EFE

Ecologistas en Acción de Extremadura considera "incongruente y obsoleto" el proyecto de ampliación de la autovía A-58 Trujillo–Badajoz, en su tramo entre Cáceres y Badajoz, por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que supondría en el actual estado de "emergencia climática".

De esta manera, la organización se ha posicionado en contra del citado proyecto que fue anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de junio, según informa en nota de prensa.

En su opinión, no deberían dedicarse más inversiones y esfuerzos en ampliar o crear nuevas infraestructuras para el tráfico rodado, dado que dicho tráfico se basa en vehículos impulsados por combustibles fósiles que "constituyen, como mínimo, un 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel estatal", un porcentaje que "probablemente sea más alto" en Extremadura.

A esta situación, ha continuado, se suma que desde hace años se ha superado el "pico del petróleo", por lo que "es de sobra conocido" que su extracción es "cada vez más costosa y menos rentable" para las empresas petroleras "por su creciente escasez", lo que "aboca irremisiblemente al abandono de este tipo de fuente de energía".

Asimismo, la organización ha recordado que es "imposible" alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero si se continúan realizando este tipo de inversiones, "ejecutadas, además, con dinero público".

Entiende que para alcanzar dichos objetivos se debería reducir el total de gases de efecto invernadero (GEI) a "un ritmo de un 7 por ciento anual, para poder llegar así a 2030 con un 70 por ciento menos de GEI".

Y para emprender dicha reducción, estima "indispensable" la desinversión en carreteras y autovías y acometer una "fuerte" inversión en las líneas ferroviarias para conseguir que un 50 por ciento del transporte total de pasajeros y mercancías en Extremadura se realizase para 2030 a través de "una malla ferroviaria electrificada e impulsada por energías renovables".

Ecologistas en Acción ha insistido en que este proyecto es "un despropósito" que "contribuye a que la población extremeña continúe minando su propio futuro" y "sufriendo tanto las consecuencias del cambio climático como los muy deficientes servicios de la desastrosa red ferroviaria extremeña".

Por último, ha recordado la necesidad de que los ayuntamientos de los municipios de la región tomen consciencia de la actual situación y "la declaren como de emergencia climática", de modo que se tenga en cuenta esta circunstancia en sus políticas locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD