02-07-2019 / 19:00 h EFE

Ecologistas en Acción (EA) Toledo ha pedido respuestas ante la "catástrofe ambiental" que ha supuesto el incendio en Toledo al entender que el origen apunta a una negligencia "muy grave" y que es "absolutamente necesario" investigar el suceso y depurar las posibles responsabilidades.

En una nota pública ha pedido que "a la mayor brevedad, la unidad de investigación de incendios de los agentes medioambientales y el resto de autoridades" emitan sus informes y "se proceda tanto en vía penal como administrativa".

Así lo ha reclamado tras visitar el entorno del incendio, detectado este viernes en la finca Loeches y que ha calcinado unas 1.600 hectáreas de terreno, sobre todo forestal, de encinar, y con una parte calificada de urbana en los municipios de Toledo, el más afectado, Guadamur, Argés y Albarreal de Tajo.

Según sus datos, ha razonado, la causa del incendio sería la avería de una bomba de extracción de agua para regadío que estaba siendo usada en circunstancias presuntamente indebidas, tanto por su ubicación como por el riesgo de incendio y por su estado y modo de empleo

De tal forma que el origen apunta a una "negligencia muy grave que podría tener responsabilidades penales dirigibles tanto sobre los titulares de la explotación agrícola de regadío como sobre los responsables últimos de la instalación y manejo de la bomba de agua".

"Sólo sancionando como se merecen estos hechos y corrigiendo errores se puede avanzar en la prevención de incendios de cara al futuro", ha subrayado la organización ecologista, que ha recordado como el código penal considera delito la imprudencia grave por incendios si se ha puesto en riesgo la vida de personas y que los culpables podrían sufrir una pena de hasta 10 años de cárcel.

Tras alegrarse "muy especialmente" de que no se haya producido "ninguna pérdida irreparable" y reconocer "el trabajo extraordinario, digno de reconocer y de agradecer" de los medios de extinción "ante un suceso tan virulento y con grave riesgo para las personas", así como el "compromiso ciudadano" al ayudar al vecindario, ha creído que "la afección más grave se centra en lo medioambiental".

Sobre esa recuperación ambiental ha creído que "hay que ser muy cuidadosos y pacientes" en abordarla y que es aún más importante "sacar conclusiones" porque "muchas veces, pasada la alarma, se olvida hacer una reflexión y tomar medidas eficaces que sean provechosas para el futuro".

En este sentido, ha pedido tomar precauciones en el manejo de maquinaria que puede provocar chispas o fuegos causantes de incendios y que propias administraciones, en este caso Junta y Ayuntamiento, pongan "el suficiente celo" y ofrezcan la suficiente "información y vigilancia" para que "estas situaciones negligentes vayan a menos".

De hecho, en este contexto, ha pedido a las administraciones que anuncien que "no será posible usar fuegos artificiales" en el parque temático 'Puy du Fou', "en una zona de riesgo, tan valiosa, forestal y protegida como la que se ha quemado", ha reclamado.

Y es que para EA Toledo el valor de los terrenos afectados por el incendio es "altísimo", sobre todo para el municipio de Toledo y colindantes, al contar con densas zonas de monte y bosque de encinas con una notable biodiversidad y especies tan singulares como la cornicabra, el enebro o la efedra, entre otras muchas.

A su juicio, se trata del "espacio natural más importante del municipio de Toledo y, además, en buena parte sobre terreno de titularidad municipal".

Y, por último, en el plano faunístico, ha lamentado el quemado de áreas críticas y de reproducción de águila imperial ibérica y de águila-azor perdicera, y terrenos potenciales para la dispersión y recuperación del lince ibérico, las tres especies declaradas en peligro de extinción, y también hábitats de interés comunitario y elementos geomorfológicos protegidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD