02-07-2019 / 19:30 h EFE

Defensores de la energía nuclear, entre ellos un representante del Grupo Verde de Finlandia, han defendido este martes en Barcelona las centrales nucleares como parte de la solución para frenar las emisiones contaminantes que están causando el cambio climático.

Durante las III Jornadas sobre Energía y Educación en Cataluña, que se ha celebrado en el Espai Endesa de Barcelona organizado por Foro Nuclear y la compañía eléctrica, un representante del Grupo Verde de Finlandia y de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE han defendido el valor ecológico de la energía nuclear.

En este sentido, han recordado que actualmente los siete reactores nucleares operativos en España generan más del 20% de la electricidad consumida, el 50% en el caso de Cataluña y ha resaltado que la nuclear es la fuente que más emisiones contaminantes evita y el año pasado produjo casi el 35% de la electricidad limpia en España.

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha subrayado que "en la transición hacia una economía descarbonizada, las centrales nucleares, al no emitir CO2, juegan un papel esencial para alcanzar los objetivos climáticos, a la vez que garantizan el suministro de electricidad”.

Atte Harjanne, miembro del Grupo Verde en el parlamento de Finlandia, ha subrayado que “técnicamente la energía nuclear es una excelente manera de producir electricidad con emisiones e impacto ambiental notablemente bajos. Juntas, las energías eólica, hidráulica y nuclear pueden formar la base de un sistema energético descarbonizado. Excluir a la nuclear de este mix es absurdo”.

Harjanne considera que “la preocupación por el cambio climático y la biodiversidad supera fácilmente las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la energía nuclear para mucha gente. No soy ni mucho menos la única persona ‘verde’ que promueve la nuclear como parte de la solución”.

Por su parte, Sama Bilbao, directora de la División de Tecnología Nuclear de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA-OCDE), ha considerado que “la energía nuclear, junto con la hidroeléctrica, es la columna vertebral de la generación mundial de electricidad con bajas emisiones, ya que proporcionan conjuntamente tres cuartas partes de la electricidad global baja en carbono".

"En 2018, -ha añadido- la energía nuclear aportó el 10% del suministro eléctrico mundial. Más allá de los beneficios ambientales obvios, la energía nuclear proporciona electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es decir, puede satisfacer la demanda a voluntad, lo que garantiza la confiabilidad y resistencia de las redes eléctricas".

La jornada ha tenido por objetivo acercar la tecnología nuclear y la situación climática al profesorado, que recibe créditos de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Junto al integrante del partido verde de Finlandia y la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, también han intervenido representantes de la Fundación Empresa y Clima, de la Universidad Autónoma de Barcelona o del Consejo de Seguridad Nuclear.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD