02-07-2019 / 19:50 h EFE

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) afirma que el dispositivo de transporte alternativo de la L1 entre Clot y Fondo con motivo de las obras funciona correctamente, en respuesta a las críticas expresadas por parte de grupos municipales, UGT y colectivos de discapacitados.

Según ha informado TMB en un comunicado, el dispositivo es objeto de un seguimiento constante sobre el terreno por parte de responsables de Metro y Autobuses, para poder introducir ajustes y correcciones.

De esta manera, el fin de semana se añadió señalización en chino alrededor de la estación de Fondo (Santa Coloma de Gramenet) y ayer se trasladó una parada del bus especial alrededor de Clot para favorecer la agilidad de los flujos de pasaje.

De las alternativas de transporte disponibles, la más recomendada es la L9 Norte de Metro, que conecta La Sagrera con Fondo en 13 minutos, en combinación con la línea 5.

TMb asegura que ayer la L9 registró 10.000 validaciones más que en fechas equivalentes del año 2018, mientras que la línea 5 registró unas 18.000 más.

También las líneas de Rodalies que tienen parada en Sant Andreu Arenal, Sant Andreu Comtal y La Sagrera-Meridiana han experimentado incrementos de afluencia importantes.

Como complemento, están funcionando dos servicios especiales de autobuses, diseñados "de manera independiente" y "no para ser enlazados con ningún trayecto a pie", que conectan las estaciones cerradas con los servicios ferroviarios recomendados.

La empresa explica que la idea de la lanzadora fue descartada en la fase de estudio por el elevado volumen de pasaje, con unas 90.000 entradas los días laborables, que implicaría que pasase un autobús cada noventa segundos, y por las características y la regulación del tránsito de las calles y avenidas en el tramo del metro cortado.

TMB propone el bus Clot - Fabra i Puig como alternativa (que registra una ocupación alrededor del 80%) y el bus Onze de Setembre - Fondo. Asimismo, dicen que estas lanzadoras se han dotado de vehículos articulados accesibles a personas con movilidad reducida y que se han reforzado las líneas V31, V33 y 62.

Además, aseguran que el conjunto del dispositivo de transporte es "mayoritariamente accesible".

Son accesibles los autobuses de TMB, la línea 9/10 Norte y el intercambiador de La Sagrera, pero no la estación Clot de la línea 11 donde se ha puesto en marcha un servicio especial, con dos buses y acompañamiento que enlaza las estaciones de Glòries (dotada de ascensores) y Clot.

TMB ha asegurado que dispone de personal para acompañar a personas invidentes en los trayectos de salida o entrada en las estaciones de metro de Clot, La Sagrera y Fondo.

La empresa de transporte también ha anunciado que los informadores que están en las estaciones afectadas orientando a los usuarios estarán disponibles una semana más, viendo el "papel fundamental" que ejercen.

 
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