02-07-2019 / 20:20 h EFE

El departamento de Agricultura de la Generalitat abrirá una oficina técnica en la Ribera d'Ebre para centralizar y agilizar las ayudas a los afectados por el incendio que ha quemado más de 5.000 hectáreas en esta comarca y en las de Les Garrigues y el Segrià.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y el vicepresidenta catalán, Pere Aragonès, han visitado este martes la zona y se han reunido con agricultores y ganaderos afectados por el incendio.

Jordà ha remarcado que el departamento está trabajando para atender lo más rápido posible todas las necesidades del sector y recuperar la capacidad productiva de la zona afectada por el fuego.

De las 5.046 hectáreas quemadas, 953 corresponden a terrenos agrícolas y 4.071 son forestales.

Por la mañana, Jordà y Aragonès han recorrido la zona quemada en la Torre de l'Espanyol y por la tarde se han reunido en Flix con agricultores y ganaderos, primero, y después con los alcaldes de los municipios afectados y los presidentes de los consejos comarcales.

"El departamento trabaja a contrarreloj para poder dar una respuesta y tener a punto un programa de trabajo para poder ayudar a las personas afectadas. Nos tenemos que dar prisa, lo que podamos hacer en una semana, no lo haremos en tres", ha afirmado la consellera Jordà.

La titular de Agricultura ha anunciado que impulsará un grupo de trabajo con todos los implicados en la gestión de los bosques y con el sector agrario y ganadero para impulsar medidas a medio y largo plazo que puedan servir de patrón para todos los incendios forestales.

Uno de los puntos clave para trabajar a medio plazo, ha dicho, es la Ley de Espacios Agrarios, aprobada recientemente por el Parlament, que entre otras medidas prevé la creación de un registro de tierras en desuso para movilizarlas para jóvenes agricultores y revitalizar el sector.

Jordà también se ha comprometido a estudiar el refuerzo de infraestructuras de regadío en la zonas de secano como herramienta para la prevención de incendios y de fomento del equilibrio territorial.

Por su parte, Pere Aragonès se ha comprometido a impulsar una estrategia a largo plazo para reforzar la ganadería y la agricultura como actividades de gestión del entorno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD