02-07-2019 / 20:20 h EFE

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica urgió este martes al Gobierno definir hora y día para retomar el diálogo con los sectores en protesta desde el jueves, luego de que la policía interviniera para levantar bloqueos en carreteras.

"La Defensoría de los Habitantes exhortó hoy al Gobierno de la República para que, a la mayor brevedad, convoque e indique una fecha y hora para el inicio de un diálogo efectivo con miras a una negociación con los sectores involucrados y alcanzar acuerdos dentro del marco de la legalidad y la justicia", cita el comunicado.

El ente protector de derechos humanos indicó que ante la coyuntura actual "toda manifestación por la reivindicación de derechos debe canalizarse por la vía pacífica" y añadió que el país necesita tomar decisiones en beneficio de todas las personas en aras de enfrentar las situaciones de desigualdad.

"En caso extremo que se requiera hacer uso de la fuerza por parte de la policía, la misma debe ser razonable, adecuada, necesaria y proporcional (...) La Defensoría de los Habitantes hizo un vehemente llamado a todas las partes a la sensatez y abrir puentes de diálogo que contribuya al entendimiento recíproco y la paz social", destaca el boletín de prensa.

Grupos sindicales y sociales bloquearon carreteras en protesta contra el impuesto al valor agregado (IVA) del 13 %, parte de una reforma tributaria, que entró a regir este lunes en sustitución del impuesto de ventas de la misma tasa, aunque grava los servicios y algunos productos que antes estaban exentos.

Los cuerpos policiales de Costa Rica intervinieron la madrugada de este martes para despejar las vías que conducen a la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentran los principales puertos del país, así como en la localidad de Pérez Zeledón (sur), una importante zona agrícola y comercial.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes reveló en un informe que más del 90 % de las rutas nacionales se mantienen habilitadas, luego del operativo desarrollado por las autoridades.

El director general de la Policía de Tránsito, Germán Marín, explicó que la acción policial dejó cinco matrículas de vehículos decomisadas y seis multas confeccionadas.

La intervención, especialmente en la ruta 32 (hacia el Caribe) permitió liberar un total de 26 contenedores con productos que debían cargar o habían descargado de la Terminal de Contenedores de Moín y que no habían podido llegar a sus destinos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el lunes la apertura de mesas de diálogo para atender inquietudes de los sectores en protesta, pero advirtió que no toleraría más bloqueos de carreteras.

Alvarado anunció que abrirá espacios de negociación para atender las solicitudes de cada sector y para ello ordenó a los ministros trabajar en ello, con la observación de la Defensoría de los Habitantes, de la Iglesia Católica y de la Alianza Evangélica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD