02-07-2019 / 20:50 h EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha ensalzado este martes el valor de la justicia por su "indiscutible impacto" en la eficiencia de la economía y como "garantía" de la paz social y del progreso del país.

Lesmes ha inaugurado esta tarde la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), en la que también han participado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira.

En su discurso, ha insistido en que "es fundamental que la sociedad española confíe en su justicia" y también que desde otros países se perciba este sistema judicial como fiable y seguro.

Antes de presentar el programa del curso, que tendrá lugar del 2 al 12 de julio, el presidente del Tribunal Supremo ha querido "transmitir un agradecimiento muy especial a la Xunta" y también a la Diputación de A Coruña, entidades que regulan la Escuela de Verano de Poder Judicial.

"La colaboración entre instituciones es siempre beneficiosa", ha reiterado Lesmes tras haber firmado con Núñez Feijóo y Regueira el convenio interinstitucional del curso.

También, el presidente del Gobierno gallego ha destacado su compromiso con una administración de justicia moderna, dotada con medios tecnológicos e infraestructuras para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Asimismo, ha hecho referencia a la necesidad de renovarse y ha apuntado que "no es posible ser un juez o un alto funcionario del poder judicial sin una formación permanente y continua".

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que la Xunta ha invertido 50 millones de euros en mejorar los medios de justicia, en el marco del Plan Senda, que permitió, entre otras cosas, que se realizasen más de 6 millones de comunicaciones telemáticas.

En esta línea, ha señalado que la firma digital, habilitada en más de la mitad de los órganos, permite firmar sentencias y resoluciones en línea y ha añadido que en 2018 se instalaron diez salas de vistas digitales y para este año "está previsto instalar 30 salas más".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha precisado que "el poder judicial no solo es importante" para "consolidar los principios democráticos", sino que "es imprescindible" para ello.

En esta línea, ha apuntado que los miembros de su institución se sienten "muy satisfechos" por colaborar con la Escuela y ha hecho hincapié en la importancia de que jueces y magistrados tengan una "formación continua" y "actualización" para conseguir la excelencia.

El curso, que se titula "La prueba criminológica forense. Delimitación y valoración de las pruebas provenientes de las ciencias sociales y del comportamiento", versará sobre temas como la fiabilidad de las pruebas de ADN o la relación entre la memoria y el testimonio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD