02-07-2019 / 21:00 h EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró este martes el acuerdo logrado por los líderes de la Unión Europea (UE) sobre el reparto de cargos de la nueva cúpula comunitaria, que, a su juicio, "no divide a Europa, ni política ni geográficamente".

"El resultado es extremadamente positivo", enfatizó Macron en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo que, a lo largo de tres días, trabajó en la designación de los principales cargos institucionales de la UE.

El presidente galo subrayó que se trata de un "nuevo equipo europeo con dos hombres y dos mujeres", como él había reclamado.

Estos son la conservadora alemana Ursula von der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea, la conservadora francesa para la del Banco Central Europeo, el liberal belga Charles Michel para la del Consejo Europeo y el socialista español Josep Borrell para el cargo de alto representante para la Política Exterior.

Para Macron, se trata de "personalidades con un compromiso extremadamente fuerte con Europa, con las ideas europeas".

"Se han cumplido los criterios de experiencia, competencia, paridad y criterios geográficos", comentó, y destacó que se ha logrado "un nuevo equipo integralmente francófono" y, por primera vez, que mujeres encabecen la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

A continuación, estos cargos deben ser validados por el Parlamento Europeo, donde "habrá discusiones y es bien normal", según Macron.

En su opinión, ahora los líderes deberán "explicar los equilibrios, la fuerza del acuerdo encontrado, y convencer a las familias políticas de votar a favor".

"Este acuerdo es solidario", recalcó, y refleja, según dijo, "los nuevos equilibrios políticos emergidos de las elecciones europeas".

Macron puso de relieve también que, a pesar de los tres días de cumbre intensiva, "nunca el Consejo Europeo había diseñado tan rápido el equipo integral", y recordó que, hace cinco años, hicieron falta tres meses.

Celebró, además, que el acuerdo de hoy fue "fruto de una profunda entente franco-alemana", y valoró la coordinación con la canciller alemana, Angela Merkel, y la "capacidad de trabajar con el conjunto de socios europeos de todas las familias políticas".

El presidente francés afirmó también que los líderes de la UE han "rectificado" hoy la imagen dada el lunes, tras no lograr cerrar un pacto pese a haber negociado durante toda la madrugada.

"Todo el mundo ha construido equilibrios. Todo el mundo ha hecho esfuerzos", apuntó.

En todo caso, instó a "sacar conclusiones de los últimos meses", "reformar en profundidad los métodos de trabajo" y "clarificar las reglas" sobre el proceso que ha culminado hoy con los nombramientos.

Macron dijo que el negociador europeo para el "brexit", el conservador francés Michel Barnier, cuyo nombre fue evocado en las negociaciones para presidir la Comisión, tiene "grandes capacidades" pero "no parecía quien lograra consenso".

Sobre Von der Leyen, señaló que es "muy buena candidata" y tiene "la experiencia que requería desde el principio", y de ella elogió su "coraje y determinación en temas difíciles" y "para no ser cautiva de los intereses de poder", así como su colaboración con Francia en temas de Defensa, cartera de la que es ministra en Alemania.

Igualmente, alabó la competencias de Lagarde, que "la califican totalmente para este puesto".

Por último, indicó que aún no ha reflexionado "sobre nombres" a la candidatura de comisario francés en el próximo Ejecutivo comunitario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD