03-07-2019 / 10:10 h EFE

Un total de 14 proyectos que suman inversiones por casi 85 millones de euros, impulsados por 15 promotores distintos, han concurrido a la nueva convocatoria de ayudas para iniciativas empresariales abierta en mayo por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico.

La inversión global de estos proyectos ronda los 84,68 millones de euros, con cuantías que van desde 3,3 millones hasta 18,7 en el caso del proyecto de mayor importe, y el Gobierno de Aragón destinará a estas ayudas un presupuesto total de 12 millones distribuidos en tres anualidades: 2.735.000 euros este año y 4.632.500 euros tanto en 2020 como en 2021.

Se trata de proyectos pioneros de desarrollo experimental o de investigación industrial relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.

De esta forma, se subvenciona la creación de componentes de sistemas complejos, líneas y proyectos piloto, la creación de prototipos y la demostración, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados.

En las próximas semanas se valorarán las solicitudes y se publicará la resolución de las ayudas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), según ha avanzado hoy el Gobierno de Aragón.

Para concurrir a esta convocatoria, acordada en la Mesa de la Automoción puesta en marcha con el Gobierno de Javier Lambán, los proyectos innovadores debían ser presentados y posteriormente desarrollados por una o varias empresas establecidas en Aragón, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos.

Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que coopera con empresas privadas en tres de los 14 proyectos. En total, cinco proyectos están promovidos por dos entidades en colaboración.

La convocatoria premia, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de las cuales debe ser pyme, y entre empresas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento.

El Gobierno de Aragón había realizado previamente un sondeo entre las empresas aragonesas del sector de la automoción para conocer su interés y calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras, una información que le ha servido para definir con mayor precisión las características de estas ayudas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea.

Las actuaciones subvencionables deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir antes del 20 de octubre de 2021. El periodo para la realización de los proyectos se computará desde el 1 de enero de 2019 para aquellos que hubieran presentado una manifestación de interés ante el anuncio previo del Gobierno de Aragón, o desde la fecha de presentación de la solicitud, para los que no, hasta la finalización del proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD