03-07-2019 / 13:30 h EFE

La Cámara de Comercio de Navarra ha trasladado al próximo Gobierno foral 40 medidas económicas, fundamentalmente dirigidas a la creación de empleo, la innovación y la aplicación de un modelo fiscal “moderno”.

“Son medidas dirigidas a la creación de empleo, ya que hay más de 30.300 navarros que no tienen trabajo y creo que es prioritario, pero para la creación de empleo entendemos que el único sector que los puede crear es el privado a través de las empresas”, ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Javier Taberna.

De esta forma, ha propuesto un modelo que fomente no solo la consolidación de las empresas ya existentes, sino la creación de compañías nuevas, impulsando la inversión y el ahorro empresarial y ciudadano. En definitiva, “creando condiciones objetivas para que estas empresas, en un mundo cambiante, sean mucho más competitivas y más eficientes”.

Tras añadir que todas las medidas “se mueven en el entorno de la innovación”, ha recordado que los cambios que se están experimentando en la revolución “disruptiva” actual son “absolutamente vertiginosos” y promueven un nuevo modelo económico, de sociedad y de empresa. Un nuevo modelo, ha dicho, “obliga a desaprender lo aprendido y volver a aprender”.

Con las 40 medidas planteadas por la Cámara se pretende posicionar a Navarra en una de las regiones punteras innovadoras de Europa, lo cual implica un esfuerzo presupuestario. También se apuesta por la innovación en la formación universitaria, de Bachiller y FP, a través de una adecuación a la demanda empresarial.

Además, se pide un modelo fiscal moderno: “El que tenemos es arcaico, antiguo, y no puede cumplir con lo que se espera de un sistema fiscal, que es conseguir que el sistema sea justo y se obtengan recursos, pero que no aliente a empresas y ciudadanos a abandonar nuestra región”.

Taberna, que ha calificado estas medidas como “ambiciosas”, ha asegurado que “un Gobierno podrá llamarse progresista si realmente adopta este tipo de medidas” y ha anunciado que la Cámara se posicionará “en contra de cualquier Gobierno que vaya por otros derroteros que no sean estos”.

“Esperamos que este Gobierno se constituya lo antes posible, pero también pedimos que sea un Gobierno con vocación de permanencia, que dure los 4 años, que sea fuerte y no sufra alteraciones, y que además recoja de alguna forma las medidas que hoy proponemos”, ha trasladado.

Al ser preguntado al respecto, ha respondido que no apoyarán a aquellos gobiernos, “sean de las siglas que sean”, que "no se dirijan por este camino", porque "producirán un retroceso en Navarra”.

Aunque ha asegurado que “con sentido común” todos los grupos políticos podrían apoyar estas propuestas, ha reconocido que “hay partidos que en este tipo de medidas no entran” porque “hay mucha ideología contraria al desarrollo empresarial y a sistemas impositivos modernos, y que prefieren la adhesión a otras regiones”.

“Algunos no podrán entrar en este tipo de medidas, que son de corte europeo, liberal, social... Y hay unos partidos que no los quieren ni ver. Es muy legítimo y lo respeto, pero no lo comparto”, ha dicho.

En definitiva, ha advertido de que o se apuesta de forma “decidida” por la innovación de Navarra o la Comunidad Foral perderá cuatro años “otra vez”, pero "soy optimista y creo que muchas de esas medidas son perfectamente aceptables por muchos partidos”, ha zanjado.

Entre otros puntos, la Cámara propone terminar la implantación del TAV y la segunda fase del Canal de Navarra, crear una ventanilla única de la innovación y la sociedad de la información, impulsar el emprendimiento, fortalecer las relaciones internacionales de las empresas, y promover la colaboración público-privada para poner en marcha políticas de impulso económico sin necesidad de comprometer gasto público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD