03-07-2019 / 14:00 h EFE

os de Yuste (Cáceres), 3 jul (EF).- El exeurodiputado socialista y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, ha afirmado este miércoles que aunque la relación entre Europa y América Latina "ha dado pasos "importantísimos" en los últimos años, es necesario hacer "más fuerte y estrecha" esta alianza estratégica en defensa de unos valores e intereses comunes.

Jáuregui, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y expresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo, dirige el curso "La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales".

Este seminario está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación Carolina, en el marco del programa Campus Yuste, y se celebra hasta el próximo viernes, 5 de julio, en el Real Monasterio de Yuste.

En su intervención, Ramón Jáuregui ha señalado que la "policrisis" que ha tenido a la Unión Europea en una situación "muy delicada" no ha impedido que Europa, gracias a la política de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, haya puesto a América Latina "en su mirada".

"Y Europa no tenía fácil mirar hacia América Latina, porque tradicionalmente ha mirado a los problemas de su vecindad, y mirar de verdad a América Latina no se ha mirado demasiado salvo en los últimos años y especialmente a raíz de la labor de Mogherini, y yo quiero elogiar eso", ha apuntado.

A su juicio, esa política necesita "nuevos impulsos y sobre todo superar algunos problemas que tenemos entre nosotros y la propia América Latina, que se encuentra demasiado dividida, fracturada y sin integración".

"América Latina tiene un problema de integración muy importante y división política interna muy seria con dos puntos muy conflictivos en Nicaragua y Venezuela", ha dicho.

Para Jáuregui, en la resolución de estos problemas "solo hay una salida que es la democracia pactada".

Así, en el caso de Venezuela, ha abogado por un acuerdo político para que se establezca un procedimiento electoral común para la Asamblea Nacional y la Presidencia, mientras que en Nicaragua "no hay más remedio que un proceso pactado de democracia, ya que lo contrario va a acabar mal".

También ha destacado la importancia del reciente acuerdo Mercosur-UE y ha defendido la necesidad de modernizar los acuerdos de Europa con Chile y México, retirar las visas a los países latinoamericanos, y fortalecer la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).

De igual forma, ha apostado por estrechar el espacio universitario, defender los intereses geopolíticos comunes y la defensa conjunta del fraude fiscal ya que las haciendas nacionales están indefensas frente a un mundo en cambio, así como coincidir en una agenda configuración del futuro.

"Todo esto reclama que pongamos en valor esa alianza Europa-América Latina, porque responde a un mundo que tenemos en común, ya que toda nuestra concepción moral de la vida en gran parte es coincidente y no lo es con otra partes del mundo, pero para defender ese mundo necesitas estar juntos y ser fuertes", ha concluido.

Más de cuarenta estudiantes de diversos países de Europa y América Latina asisten al curso que dirige Jáuregui y que se celebra durante tres días en el Real Monasterio de Yuste.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD