03-07-2019 / 15:11 h EFE

La direccin de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y ELA han firmado este mircoles el acuerdo sobre productividad para optar a la adjudicacin por parte de la multinacional de la fabricacin de un tercer modelo.

El acuerdo, que se complementa con otro sobre modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, se remitir a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicacin del nuevo vehculo, que acompaara en la fbrica al Polo y al T-Cross.

En concreto, informa la direccin de la planta en un comunicado, el acuerdo contiene, entre otras, seis medidas, tres sobre el cumplimiento del programa de produccin de 2019 y otras tres sobre competitividad del tercer modelo.

As, se establece la aplicacin de las medidas de flexibilidad del convenio colectivo necesarias para la realizacin del programa, priorizando los desplazamientos de pausa en los turnos necesarios hasta final de ao y la realizacin de sbados voluntarios.

Se recoge el desplazamiento de un turno de trabajo de julio a agosto en las condiciones que se pacten en el acuerdo de cambio sustancial de condiciones de trabajo y se acuerda la puesta en marcha, tras las vacaciones de verano, de un corredor de jornada industrial de 4 das, con la referencia de que ningn empleado trabaje por encima de los 216.

Las medidas de competitividad, por su parte, persiguen la consecucin de los objetivos anuales previstos y el aumento de la capacidad productiva a 1.438 coches diarios en dos fases (en el momento de la adjudicacin y a partir del 4 de noviembre, en ambos casos con 5 coches ms por turno).

Adems, el acuerdo recoge el compromiso de acordar las medidas organizativas necesarias para la preparacin de los lanzamientos y la ejecucin de los mismos, y las medidas estructurales y de flexibilidad (turnos de trabajo y desplazamientos de pausa) que se requieran cuando los volmenes productivos lo exijan.

El acuerdo contempla tres puntos ms: la generacin de empleo fijo por encima del ya pactado en el convenio; la realizacin de mejoras tcnicas en las instalaciones para acompaar la subida de produccin a 1.438 coches al da; y una jornada a disposicin de los trabajadores que no hayan cambiado las vacaciones al mes de agosto.

Entre las consideraciones finales de la propuesta se recoge el objetivo de aumentar el nmero de proveedores en Navarra y, en consecuencia, posibilitar el incremento del empleo asociado en la industria del automvil.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Senz, ha subrayado el buen entendimiento existente durante la negociacin y el excelente trabajo en equipo desarrollado para alcanzar un acuerdo que nos puede ayudar a afianzar la estabilidad de la planta, en trminos de produccin y empleo, y a situarnos como una alternativa de futuro dentro del desarrollo que plantea el Grupo Volkswagen en materia de electromovilidad.

El sindicato UGT ha sealado por su parte en un comunicado que este acuerdo genera "expectativas reales de futuro, en un momento de mucha incertidumbre en el sector" y en ese sentido ha subrayado "la necesidad vital que para VW Navarra tiene que se comience a hablar ya de un modelo que pudiera ser elctrico o hbrido ante el contexto en el que nos encontramos".

"Por mucho que otros no lo quieran ver o se tapen los ojos para no querer verlo, la realidad productiva de nuestra fbrica es que por nuestras lneas pasan ya ms T-Cross que Polos y este nuevo modelo debera ayudarnos a consolidar las producciones actuales pese a que alguno de nuestros modelos disminuya", asevera el sindicato.

En cambio, la seccin sindical de LAB ha explicado que no ha firmado el documento al estar en contra de la modificacin sustancial de las condiciones de trabajo.

Para LAB, el empleo que se genere, "el cual no han cuantificado, obviamente debe ser indefinido, no es negociable, son nuevos puestos de trabajo, no son rotaciones de pausas ni contratos de interinidad".

Tras destacar que quiere conocer los criterios de contratacin, que deben ser pblicos y verificables, LAB considera que la reduccin de la jornada de referencia en dos das "es positiva pero insuficiente" y el resto del documento "est vaco de contenido, son declaraciones de inters".

Por ello, opina que el acuerdo de tercer modelo "es otro apriete de tuerca en las condiciones de trabajo de la plantilla", que "no ve reconocida su profesionalidad, dedicacin y esfuerzo".

 
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