03-07-2019 / 17:00 h EFE

La Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de esta localidad han creado el Observatorio de Empleo Verde para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante.

Esta iniciativa, con sede en el centro de Educación de Medio Ambiente de Los Molinos de la citada fundación, cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y nace con el objetivo de detectar las necesidades y nichos de empleo en la lucha contra el cambio climático y de fomentar las energías renovables en esta provincia.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el presidente de Enercoop, Guillermo Belso; el de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y el de Ineca, Rafael Ballester, han desgranado este miércoles las claves de esta iniciativa, según sus promotores, "pionera".

Tras su presentación, la sede de la compañía eléctrica de Crevillent ha acogido un 'focus group' sobre energía, industria y construcción, que ha reunido a referentes provinciales para abordar las oportunidades de empleo en estas áreas.

A principios de 2019, Ineca inició un estudio de cómo el cambio climático está afectando al mercado laboral provincial y cómo se pueden generar nuevos nichos para combatirlo.

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha afirmado que este informe está orientado hacia "un sistema económico más resilente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos".

La elaboración de este diagnóstico se realiza con la información obtenida en estudios de campo y con las conclusiones de las mesas sectoriales, que reúnen a los principales actores de Alicante en sectores afectados por el cambio climático como agricultura, energía y transportes.

El resultado del estudio está previsto que se presente en los últimos meses del año. A partir de ahí, comenzará la segunda fase dedicada a la formación y capacitación de personas, especialmente desempleados, recién titulados y emprendedores.

Por su parte, Boyer ha dicho que "el Observatorio de Empleo Verde es una de las iniciativas más destacadas que la Fundación ha impulsado durante estos últimos años, pues reúne a cuatro instituciones comprometidas con el desarrollo y la investigación social, el fomento del empleo y la defensa del medio ambiente".

"Para la Fundación Caja Mediterráneo, es estratégico tejer sinergias con entidades de referencia de la provincia, y éste es un claro ejemplo de unión de esfuerzos entre cuatro instituciones en beneficio de la sociedad", ha resaltado.

A su vez, Belso ha asegurado que el Observatorio Climático es "un ambicioso proyecto impulsado junto al Ayuntamiento y la Fundación para poner en valor el centro de Los Molinos".

Una de las principales iniciativas de este proyecto es el Observatorio de Empleo Verde, que les "permitirá estudiar cómo el cambio climático impacta en las dinámicas del mercado laboral", ha explicado.

Mientras, el alcalde de Crevillent ha señalado la importancia de realizar este tipo de estudios que analicen las consecuencias y efectos del cambio climático y que permiten generar oportunidades de empleo para nuestro entorno y, a su vez, revitalizar el centro de Medio Ambiente de Los Molinos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD