03-07-2019 / 17:20 h EFE

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha demandado este miércoles la protección especial del colectivo de mayores LGTBI por ser un sector de la población "enormemente desprotegido y que sufre la precariedad en sus condiciones de vida, con pensiones de miseria".

Es una de las reivindicaciones que se han escuchado en el acto celebrado en Madrid bajo el lema 'Mayores LGTBI por el Blindaje Constitucional de las Pensiones', en el que ha participado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Fundación Veintiséis de Diciembre (26D).

"No se olviden del colectivo LGTBI, que es uno de los que está en una situación más vulnerable" ha lamentado el presidente del 26D, Federico Armenteros.

Una afirmación que ha compartido el portavoz de MERP, Joanen Cunyat, quien ha asegurado que este es uno de los colectivos con peores condiciones en el sistema público de pensiones, por lo que "son los más interesados en que se blinden en la Constitución, igual que las mujeres y autónomos.

En este sentido, la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, ha insistido en que "las personas trans que no han podido cotizar, que han vivido en la ignominia y apartadas de la sociedad, hoy se encuentran en la pobreza porque no tienen cotizaciones".

Sangil también ha recordado a los mayores lesbianas, gais y bisexuales que no pudieron casarse porque sus parejas fallecieron antes de 2005 (año de aprobación del matrimonio igualitario) por lo que no tienen pensión de viudedad y viven en la pobreza.

Según Sangil, la alianza entre el colectivo y MERP también busca "luchar contra los discursos de odio hacia toda la ciudadanía, que brotan cada día en las redes sociales, los medios de comunicación y las instituciones públicas".

MERP ha conseguido ya más de 1.700.000 firmas (aspiran a alcanzar 2 millones de rúbricas) para "reformar la Constitución y transformar las pensiones en un derecho fundamental, prohibiendo la privatización y la pérdida de poder adquisitivo", según Cunyat.

Está formada por 300 organizaciones, de las cuales 41 han estado este miércoles en la mesa de recogida de firmas que, esperan llevar al Defensor del Pueblo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD