03-07-2019 / 19:40 h EFE

Las asociaciones vecinales de Comillas y del barrio Moscardó han iniciado una recogida de firmas para reclamar que la prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid incluya una parada en el entorno del parque de Comillas.

La Comunidad de Madrid ha sometido a información pública un estudio en el que Metro plantea tres posibles itinerarios para ampliar la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal con parada en Atocha en todos los casos y que en la opción predilecta contempla una nueva estación en Madrid Río.

Este informe, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y al que se pueden presentar alegaciones, subraya la necesidad de ampliar la línea 11 para establecer nuevas condiciones en el suroeste como forma de paliar el actual diseño excesivamente radial del suburbano, además de la necesidad de mejorar la red ante la nueva carga de viajeros que supondrá la reforma de Atocha.

La opción que los técnicos consideran más viable proyecta una estación en Madrid Río (en la zona más próxima posible al Paseo de Santa María de la Cabeza), conexión con Palos de la Frontera o Delicias (línea 3), parada en Atocha Renfe (línea 1 y Renfe) y finalización en Conde de Casal (línea 6), con un trazado curvo para salvar las dificultades del soterramiento de la M-30 en este ámbito.

Esa propuesta, señalan las asociaciones en un comunicado, no contempla una parada en la zona de Comillas, colindante con el Puente de Praga, ni en ningún "rincón" del barrio.

"Lo lógico es que nos abran una parada de Metro, y no solo nos dejen las obras y luego las rejillas y otros elementos de ventilación. No podemos permitir que los túneles atraviesen el barrio y no tengamos estación de Metro", ha declarado Elena Sigüenza, portavoz de la Asociación Vecinal de Comillas.

De esta manera, subrayan, el barrio, que hoy cuenta con unos 30.000 habitantes, dispondría de una estación a menos de medio kilómetro de su núcleo que la conectaría con el centro de la ciudad, ya que las más próximas -Plaza Elíptica (línea 11) y Marqués de Vadillo (línea 6)- "se hallan a una distancia mayor".

Esta estación permitiría también, recalcan, que los vecinos de Moscardó tuvieran "una excelente alternativa de transporte".

Además, consideran que la mejora de la línea 11 debe hacerse con el "mínimo impacto imprescindible" sobre la zona verde del parque de Comillas, por lo que piden la constitución de una comisión "en la que estén representados los vecinos y vecinas" del barrio.

 
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