04-07-2019 / 15:30 h EFE

Ucrania ha revocado hoy la invitación que había cursado a la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) para que observe las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo día 21, en protesta por una reciente decisión de este órgano sobre Rusia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zelenko, defendió la decisión tomada por el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Andréi Parubi, en respuesta a una resolución adoptada por la APCE que abre la puerta al regreso a la delegación de Rusia a la Asamblea después de las sanciones impuestas hace cinco años por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

La delegación de Ucrania se retiró de la sala entonces en señal de protesta por la resolución, criticada también por varios países del este de Europa, y dijo que abandonaba la APCE.

En declaraciones a la agencia Unian, Zelenko sostuvo que la Rada Suprema no está obligada a invitar a la misión de la APCE para que observe las elecciones, después de que la presidenta de la Asamblea, Liliane Maury Pasquier, lamentara el paso dado por Ucrania.

Además subrayó que "Ucrania, como miembro del Consejo de Europa, se encuentra bajo el procedimiento de supervisión de la Asamblea y tiene el compromiso de invitar a la Asamblea a observar las elecciones presidenciales y parlamentarias".

"En años anteriores hubo una relación amistosa entre la Rada y la Asamblea, algo que actualmente no puede ser descrito como tal", dijo Zelenko, quien añadió que, "cuando hubo confianza y respeto muto" la APCE siempre fue invitada a observar las elecciones en Ucrania.

"No olvidemos que en una organización intergubernamental internacional como el Consejo de Europa, solo hay dos órganos cuyas decisiones son vinculantes: el Comité de Ministros y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la APCE es un ente asesor según la Carta del Consejo de Europa", sostuvo la portavoz.

Tras criticar la decisión de la APCE sobre Rusia, considerada "Estado agresor" por Kiev, Zelenko recalcó que la Asamblea, en sus reglas de procedimiento, dice que es el derecho de la Asamblea observar elecciones, pero esto no quiere decir que el Parlamento esté obligado a invitar a la APCE para que observe los comicios".

La Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) ha registrado por ahora 317 observadores oficiales para las elecciones parlamentarias del 21 de julio: siete de dos países extranjeros y 310 de nueve organizaciones internacionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD