04-07-2019 / 15:41 h EFE

La periodista, escritora y profesora universitaria Milagros Pérez Oliva ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que “el periodismo está en el centro de los conflictos”.

Pérez Oliva, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña (2006), se ha mostrado preocupada por las "fuerzas superiores a la voluntad individual" que, a su juicio, son las dinámicas políticas informativas que se generan alrededor de los propios medios; así como sobre la "práctica individual de los periodistas capaces de modificar su propia voluntad”.

Por otro lado, la periodista, que ha intervenido este jueves en el curso "Periodismo de verdad", también ha afirmado que “la práctica periodística es susceptible de provocar grandes daños, grandes perjuicios en la sociedad”, por lo que aboga por disponer de “un compendio de ética profesional, un compendio de normas”, según informa la UIMP en nota de perensa.

Según ha relatado, la "autorregulación", hasta ahora, se ha basado, sobre todo, en los códigos éticos de la profesión periodística, que, en su opinión, "han sido marcos muy útiles como elementos de referencia para la buena práctica periodística".

"Si no tuviéramos estos códigos éticos de la profesión me atrevo a pensar que el periodismo sería bastante peor y que la ciudadanía ya estaría pidiendo a gritos la regulación del periodismo”, ha enfatizado Pérez Oliva en su ponencia "¿Quién controla la ética periodística?".

A su juicio, la aplicación práctica de estos códigos de autorregulación es “manifiestamente mejorable”.

Para Pérez Oliva, hay muchos ámbitos de impunidad, de malas prácticas que no están cubiertos por los códigos de autorregulación porque la mayoría no tienen poder sancionador.

La ex defensora del lector en El País quien ha afirmado que “la autorregulación sin normas internas tiene poca eficacia”.

Por su parte, la periodista Lucía Méndez Prada, que ha intervenido también en el curso para hablar sobre "La agonía del cuarto poder en la era digital", ha coincidido con Pérez Oliva en que “hay que seguir combatiendo las malas prácticas y, sobre todo, la frivolidad de los contenidos”.

“El mundo en el que nos movemos los periodistas en este momento es un mundo donde no hay reglas, no hay verdades… Los periodistas no tienen tiempo material ni recursos para confirmar las noticias”, ha lamentado la analista política y columnista de El Mundo, quien también se ha referido en su charla a lo que ha cambiado el periodismo en los últimos años debido, en parte, a la revolución tecnológica.

Méndez Prada ha manifestado que “el público cada vez tiene mayor poder en los contenidos”, han pasado de llamarse “lectores” a llamarse “usuarios” y cree que la mayor transformación se ha producido en el tiempo de consumo.

“Las personas que consumen diarios a través de la Web, redes sociales, Google… La media que están en cada una de las noticias que pinchan es 34 segundos”, ha explicado la periodista quien, además, se ha mostrado preocupada por el “deterioro de la comprensión lectora”.

El curso Periodismo de verdad se clausura mañana, viernes, y contará con la participación de Manuel Campo Vidal (periodista y profesor de comunicación) y Javier Darío Restrepo (experto en ética periodística en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana), que tratarán sobre "Las noticias falsas, el qué, el quién, el cómo, el cuándo y el dónde" y "La ética periodística en los próximos diez años", respectivamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2023
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD