05-07-2019 / 12:11 h EFE

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el parlamento asturiano ha presentado una iniciativa para su debate en la próxima junta de portavoces que plantea retomar a través de un grupo de trabajo la reforma del Reglamento de la Cámara en lugar de optar por una modificación 'exprés' como pide el Grupo Mixto.

Los tres partidos que lo integran -IU, Vox y Foro- ven necesario abordar de inmediato esta cuestión para posibilitar que cuenten con grupo propio en la Junta al que ahora no pueden acceder al fijar el Reglamento un mínimo de tres escaños para disponer del mismo, lo que permite obtener mayores recursos económicos y humanos así como de iniciativas y de presencia en los debates parlamentarios.

En rueda de prensa, la portavoz naranja, Laura Pérez Macho, ha señalado que el cambio en la normativa por la que se rige el legislativo asturiano debe ser "estratégico y profundo" para situar en el tiempo actual una normativa aprobada en 1997.

De esta forma, ha apuntado, todos los partidos estarían representados en ese grupo de trabajo que se fijaría un calendario cuyo límite ha situado en la mitad de la legislatura para aprobar esa reforma a partir de un informe de los servicios jurídicos que incluya una comparativa con las normas de otras cámaras autonómicas.

En esa reforma, y con el objetivo de que no fuera "un parche" y adaptar el Reglamento a leyes aprobadas posteriormente como la de Transparencia, se podría incorporar también, según Ciudadanos, unos criterios generales sobre el reparto de los recursos de apoyo, tanto humanos como económicos, a los grupos parlamentarios.

Esa cuestión, que negocian actualmente los siete partidos con representación en la Junta, podría reflejarse en el futuro Reglamento, según Pérez Macho, de forma que incluyera tanto un criterio de reparto de los asesores no ligado exclusivamente al número de diputados como la posibilidad de que los diputados recibiesen una compensación de un mes de salario por año trabajado al terminar su labor dado que ahora no cuentan con derecho a paro.

Asimismo, y sin que Cs haya fijado aún su postura sobre estas cuestiones, también se abordaría la división del voto ponderado del Mixto en la Junta de Portavoces, un órgano donde el voto de cada grupo tiene un peso equivalente a su número de escaños, o la regulación de las compensaciones por kilometraje de los diputados.

En mayo del pasado año el parlamento aprobó una reforma 'exprés' del Reglamento para adaptarlo a la doctrina del Tribunal Constitucional que abría la vía a que los grupos presenten enmiendas en las iniciativas legislativas que se tramitan por lectura única.

En junio de 2013 los grupos parlamentarios pusieron en marcha un grupo de trabajo para afrontar la reforma del Reglamento de la Cámara con el objetivo de actualizar una normativa aprobada en 1997 y dotar de mayor agilidad a la actividad de la asamblea autonómica, un proceso que no ha concluido en la actual legislatura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD