05-07-2019 / 13:40 h EFE

Una firma de ingeniería de la localidad madrileña de Alcalá de Henares ha presentado este viernes su sistema de seguridad y supervivencia Albatross, única en el mundo para la búsqueda y detección de náufragos, que agiliza el rescate y elimina el error humano en la localización de personas en el mar.

El sistema, basado en la tecnología de infrarrojos empleada en el ámbito militar, es capaz de localizar de forma autónoma a personas en el mar -y distinguirlas de objetos- mediante un algoritmo que emplea como parámetros la temperatura y el tamaño del cuerpo que se encuentra en el agua.

El presidente de la firma Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano, ha explicado en la presentación de Albatross que el diseño del sistema surge “de la necesidad de Salvamento Marítimo de contar con un sistema dotado de cierta inteligencia, capaz de distinguir una alerta real de una falsa alarma”.

Gracias a una potente cámara infrarroja, que se puede ubicar fácilmente en helicópteros y aeronaves, el sistema localiza en primer lugar cualquier cuerpo en el mar con temperatura comprendida entre los 20 y los 37 grados, para comprobar luego mediante el número de píxeles que el elemento ocupa en la imagen se corresponde con el de la cabeza de una persona.

“A la velocidad y altura a la que vuela un helicóptero, en cuanto parpadeas hay algo que ya no has visto”, ha señalado Ángel Escribano, que ha añadido que una de las ventajas de Albatross es “poder aumentar la velocidad de vuelo de los helicópteros y barrer unos rangos mucho mayores”, lo que aumenta enormemente su efectividad.

Una vez confirmado el hallazgo en el mar, Albatross localiza la posición exacta del náufrago para que las patrullas de salvamento puedan actuar lo antes posible.

La geolocalización es la segunda ventaja del sistema, ya que, según ha indicado el presidente de Escribano Mechanical & Engineering, “la visualización en el mar es muy difícil, por lo que es de gran importancia la posición exacta” a la hora de atender un aviso.

"Lo que ahorra es, sobre todo, tiempo: en el mar, a una temperatura del agua de 17 grados, el tiempo que se tarda en entrar en hipotermia no es de más de una hora y media o dos horas", ha destacado Escribano.

Mediante el parámetro del tamaño, el algoritmo de Albatross es capaz de distinguir la cabeza de un ser humano en el agua de otros posibles elementos flotantes con un rango similar de temperatura.

El procesamiento de la imagen -que localiza a los náufragos en la pantalla como puntos blancos sobre fondo negro- permite a los operarios distinguir más fácilmente su objetivo.

El sistema es “muy sencillo, económico, ligero y estanco”, ha señalado Ángel Escribano.

Albatross ya ha superado la fase de pruebas -después de más de 400 horas de vuelo en helicóptero y otras 80 de aeronaves-, en las que han empleado tanto boyas calefactables a una temperatura de 25 o 30 grados como, posteriormente, personas voluntarias.

Tras las pruebas, que han servido para afinar su algoritmo, Albatross podría comenzar a emplearse por parte de Salvamento Marítimo a partir de 2020, tras una fase de licitación.

Al margen del organismo, y de su posible uso por parte de la Guardia Civil o Cruz Roja, diferentes países del Norte de África ya han contactado con la compañía para poder integrarlo en sus helicópteros.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y mayo se registraron 410 muertes en las tres rutas principales del Mediterráneo (Italia, Grecia y España), 137 de ellas en nuestro país. Hasta el 14 de junio, las muertes en aguas de España ascienden a 171.

Escribano Mechanical & Engineering, con sede en Alcalá de Henares, está especializada en el diseño, fabricación e integración de sistemas complejos en el ámbito de la defensa y la aeronáutica.

La compañía, que emplea en la actualidad a unas 300 personas, inauguró hace un mes sus nuevas instalaciones, de 18.000 metros cuadrados, que se suman a los 14.000 metros cuadrados con que contaban anteriormente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD