La Junta local de Gobierno ha informado de la aprobación de varios expedientes de crédito extraordinario, por valor de 130.000 euros, para acometer obras de accesibilidad en las pedanías de Rincón de Ballesteros, Valdesalor, Arroyo Malpartida; además de en el Residencial Gredos.
En concreto, la financiación será con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales y se han encargado proyectos para varias obras accesibilidad, según ha explicado la teniente de alcalde, María José Pulido, en la rueda de prensa posterior a la Junta local de Gobierno.
Pulido ha recalcado que se trata de un encargo de proyectos, por lo que no hay fecha de inicio de obras, con un presupuesto que quedará distribuido en 25.000 euros para Rincón de Ballesteros; 30.000 euros, para Valdesalor; y 25.000 euros para la Estación Arroyo Malpartida.
Este dinero se destinará, principalmente, al “rebaje de acerados, construcción de rampas y eliminación de algunos pasos elevados”, según Pulido. En cuanto al Residencial Gredos, se destinarán 25.000 euros para la instalación de un ascensor en la Casa de Cultura.
En este contexto, los vecinos de Mejostilla-Gredos ya reclamaron en octubre del año pasado al Ayuntamiento que la Casa de Cultura del barrio cumpla la normativa de accesibilidad, pues denunciaron que el ascensor está inoperativo, así como la ausencia de plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional.
De hecho, pese a que el edificio lleva funcionando 15 años como espacio cultural, el ascensor no ha funcionado nunca, lo que hace que la planta superior de la sede sea inaccesible a personas con movilidad reducida y discapacidad.
En materia de accesibilidad, y preguntada por las obras de instalación de escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, Pulido ha manifestado que todavía “no hay fecha prevista” para el fin de esta ejecución financiada con fondos europeos. “Es una obra que ha tenido problemas y los tiene. Estamos intentando que acabe cuanto antes y no afecte al comercio” del entorno.
En general, Pulido ha subrayado que “el tema de la accesibilidad hay que abordarlo de manera urgente en la ciudad, y seguiremos trabajando en una hoja de ruta para conseguir esa accesibilidad universal”.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.