07-07-2019 / 10:00 h EFE

La Universidad Complutense acogerá desde mañana en Madrid a 1.800 investigadores de 82 países que debatirán sobre comunicación, tecnologías y dignidad humana en un congreso al que asistirán especialistas como Katharine Sarikakis (Austria), la periodista Yoani Sánchez (Cuba) o el comunicador Jeff Jarvis (EEUU).

Se trata del Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR), que se celebrará entre mañana, lunes, y el jueves próximo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM).

Bajo el lema “Comunicación, Tecnologías y Dignidad humana: derechos controvertidos y verdades contestadas”, los participantes expondrán los resultados de sus investigaciones destacando los aspectos humanos, culturales y sociales que plantea la comunicación y la tecnología, en el contexto de la llamada “post-verdad”, dice la UCM en una nota de prensa.

El encuentro ha sido organizado por profesores de la Complutense de Madrid en colaboración con otras universidades bajo la dirección de la profesora de la UCM Loreto Corredoira y el decano de la Facultad, Jorge Clemente.

"Dignidad, un principio revolucionario", "Tecnología y Libertad" y "Comunicaciones y tecnología: post-Gutenberg, post-mass" serán las temáticas centrales de las sesiones del congreso.

Entre las las 10:30 y las 12:30 horas de mañana, lunes, serán el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y Katharine Sarikakis, de la Universidad de Viena, quienes abran las sesiones del Congreso.

Sarikakis, que ocupa la cátedra sobre Gobierno de los Medios de la Universidad de Viena, ha centrado sus últimos trabajos en las políticas en torno a la seguridad de los periodistas y la libertad de la prensa, la privacidad en los medios sociales y la juventud, el copyright y la democratización de la cultura.

El martes, también entre las 10:30 y las 12:30 horas, intervendrán la periodista cubana Yoani Sánchez, con Malavika Jayaram(Digital Asia Hub) y Monroe E. Price (University of Pennsylvania).

Yoani Sánchez alcanzó gran notoriedad por su blog Generación Y, en el que describe Cuba de forma crítica a partir de sus experiencias cotidianas, trabajo que le valió numerosos premios y distinciones internacionales.

Malavika Jayaram dirige en Hong Kong el grupo independiente de investigación Digital Asia Hub, sin ánimo de lucro, que trabaja sobre internet y la sociedad.

Y el jueves, día 11, entre las 16:00 y las 17:30 horas será el turno de Jeff Jarvis, profesor de Innovación Periodística y director del Centro Leonard Tow de Periodismo Empresarial en Nueva York, y de Lorenzo Cotino Hueso, de la Universidad de Valencia, que dirige la Red www.derechotics.com y destaca en el ámbito del Derecho de las TIC (derechos fundamentales en internet, gobierno abierto, administración electrónica, entre otros.

En el congreso participará la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR), una asociación global de investigadores en medios y comunicación fundada en París en 1957 y que promueve la investigación en medios y comunicación en todo el mundo abordando los procesos sociales, políticos, tecnológicos y culturales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD