07-07-2019 / 22:39 h EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se encuentra con varios de sus ministros en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para asistir a la final de la Copa América entre la selección de su país y la de Perú.

El líder ultraderechista, que ya había presenciado dos de los partidos de la Copa América 2019, llegó al palco sin ser anunciado en los altavoces ni mostrado en las pantallas del estadio.

El jefe de Estado, que debió escuchar abucheos en los otros dos partidos, aceptó el riesgo de acudir a la final de una competición con la Canarinha en la cancha pese a que los mandatarios de Brasil tradicionalmente evitan este tipo de situaciones para no ser señalados como culpables o acusados de mala suerte en caso de una derrota.

Perú, en cambio, no contó con representación oficial en la tribuna de honor pese a que en los últimos días se especuló sobre el posible viaje a Río del presidente peruano, Martín Vizcarra, pero esa información fue finalmente desmentida por la Presidencia.

Su agenda de esta semana ya había incluido un importante evento deportivo debido a que el jueves participó en la ceremonia con que se dio inicio a la marcha que realizará por Perú la Antorcha Panamericana antes de llegar a Lima para la inauguración el 26 de julio de los Juegos Panamericanos 2019.

Los presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, también estuvieron entre las autoridades presentes en la final.

Caboclo se sentó en la tribuna junto al atacante Neymar, jugador del París Saint Germain (PSG) francés y que fue desconvocado de la selección brasileña poco antes del comienzo de la Copa América por una lesión.

En las tribunas de honor del Maracaná igualmente estuvieron presentes el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, el alcalde de esta ciudad, Marcelo Crivella, y el presidente de la Federación de Fútbol de Río de Janeiro (Ferj), Rubens Lopes, entre otras autoridades.

Bolsonaro acudió a la final acompañado por dos de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro y el diputado Eduardo Bolsonaro, así como por los ministros de Justicia, Sergio Moro; Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; y Economía, Paulo Guedes, entre otros.

El líder ultraderechista, que venció las elecciones presidenciales de octubre pasado con el 55 % del apoyo de los brasileños, fue al mismo tiempo abucheado y ovacionado el pasado martes, cuando acudió a la semifinal en la que Brasil venció por 2-0 a Argentina en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

En la ocasión, en un acto que fue duramente criticado por los argentinos, Bolsonaro bajó a la cancha y prácticamente le dio una vuelta olímpica al Mineirao en la que escuchó más gritos de apoyo que de protesta.

El gobernante también presenció el partido inaugural de la Copa América, el 14 de junio pasado en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo y en el que Brasil se impuso por 3-0 a Bolivia.

El presidente había anunciado su decisión de acudir al Maracaná acompañado por el ministro Sergio Moro, que viene siendo cuestionado por su supuesta parcialidad como el juez responsable por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que tiene en prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el principal rival político de Bolsonaro.

El exjuez aprovechó el evento futbolístico para elogiar las investigaciones desarrolladas en Perú y Brasil contra la corrupción y la cooperación entre ambos países.

"Brasil y Perú hacen, en la Copa América, el clásico Lava Jato/Caso Odebrecht. Fueron los dos países de América Latina que más actuaron en procesos criminales contra la corrupción. Hubo intensa cooperación de Brasil con Perú. Los dos países ganaron. Pena que en el fútbol solo puede ganar uno", afirmó Moro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD