Las playas de las islas Cíes, de Samil y O Vao, así como el estadio municipal de Balaídos serán declarados espacios libres de humo de tabaco, según ha confirmado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
"Lo vamos a hacer bien, con respeto a la gente que fuma, pero yo sé que la gente que no fuma quiere las playas libres de tabaco", ha dicho el regidor vigués, que ha dado por concluida la encuesta que planteó hace unas semanas para conocer la opinión ciudadana.
Caballero ha facilitado los datos definitivos de participación y los resultados del sondeo, que permitió a los vigueses pronunciarse a través de internet.
Según el alcalde, han sido 48.000 las personas que han votado, inclinándose en ambos casos masivamente por declarar estos espacios libres de tabaco.
El 82,2% de las 12.414 personas que votaron respecto a la prohibición de fumar en Balaídos lo hicieron afirmativamente, mientras que el 76,8% de las 35.581 personas que se pronunciaron respecto a la prohibición de fumar en algunos arenales de Vigo también se inclinaron por el sí.
De momento, el Ayuntamiento solo recomienda a la gente que se abstenga de fumar en estas zonas, pero hoy mismo el alcalde ha encargado la redacción de una ordenanza en la que se incluirán las medidas coercitivas necesarias para que se cumpla este veto.
Caballero ha dicho también que se instalarán ceniceros y zonas acotadas para fumadores en estas nuevas zonas libres de tabaco y, aunque la ordenanza seguirá el trámite habitual, no se ha querido aventurar a dar una fecha exacta para su entrada en vigor.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.